Empresa

La Cámara participa en unas jornadas de Comunidades Energéticas locales en Pamplona con otras 50 cámaras

Grupo de energéticas de las Cámaras de Comercio
Grupo de energéticas de las Cámaras de Comercio

La Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa implantará este modelo en la isla a través de la Ventanilla Única de Energías Renovables del Cabildo de Lanzarote en colaboración con las administraciones públicas, las empresas y los ciudadanos.

La Cámara participa en unas jornadas de Comunidades Energéticas locales en Pamplona con otras 50 cámaras

Más de 80 representantes de unas 50 Cámaras de Comercio se reúnen en Pamplona para promover la transición energética, mediante la puesta en marcha de comunidades energéticas locales en España.

La Cámara de comercio de Lanzarote y La Graciosa participa en este encuentro para implantar este modelo, llave en mano, a través de la Ventanilla Única de Energías Renovables (VUER) del Cabildo. Se trata de una apuesta con un formato contrastado por las Cámaras de Comercio que ya lo han implantado en 12 provincias españolas.

Hasta el momento son 52 las Cámaras de Comercio de España adheridas al manifiesto por la transición energética y la descarbonización, a través de la puesta en marcha de comunidades energéticas locales. Estas Cámaras se comprometen a fomentar todas las iniciativas que promuevan una mejor competitividad de las empresas y que mejoren la eficiencia energética con fuentes de energía que permitan mantener la sostenibilidad ambiental y económica. De esta manera, nuestra Cámara de Comercio, en el marco de la VUER del Cabildo, pretende seguir liderando la implantación de las renovables y el cambio de modelo energético.

Instalación de placas solares en edificios municipales

Las comunidades energéticas requieren de la participación de las administraciones, las empresas y los ciudadanos. El modelo desarrollado parte de la instalación de placas solares fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales, se genera la energía compartida o distribuida en las distancias legalmente permitidas dentro del municipio. Las familias y pymes que lo deseen se integran, sin ningún tipo de obra o adecuación en sus edificios y casas, en la comunidad energética. Además, este modelo también se desarrolla en polígonos industriales y en agrupaciones de comercios y hostelería.

Estos hogares, comercios y pymes se beneficiarán de aproximadamente de un 25% y un 30% de reducción en su factura actual, junto con una gestión digitalizada, socialmente actualizada y comprometida. Además, la comunidad energética podría negociar el precio del resto del consumo en la comunidad energética, lo que supone un mayor ahorro y consumo de energía obtenida exclusivamente de fuentes renovables, comparativamente con los usuarios fuera de la comunidad energética.

Individualmente cada proyecto es único, y en conjunto va a contribuir a un objetivo de gran dimensión que tiene un enorme potencial transformador a escala no sólo local, sino también autonómica y nacional, apoyando a las pymes y a la transformación energética nacional.

El modelo promocionado por las Cámaras de Comercio, ya contrastado, articula la participación ciudadana centrada en proyectos de energía distribuida, que se traducen en generación de energía renovable en el municipio dónde los miembros residen, aprovechando las cubiertas de los edificios y/o espacios municipales para ejecutar en ellos una instalación fotovoltaica y puntos de recarga para vehículos eléctricos y ser disfrutada en régimen de autoconsumo compartido. De esta forma, las pymes y los ciudadanos desarrollan un rol activo en la transición energética, generando beneficios medioambientales, económicos y sociales para ellos y para el entorno local dónde desarrollan su actividad.

Comentarios