Alimentación

Las compras de Mercadona a proveedores canarios superaron los 690 millones en 2024

Campo de lechugas del proveedor CS Vidagri.
La compañía aumentó el volumen de compras de fruta y verdura el año pasado hasta alcanzar los 118 millones de kilos, lo que supone un incremento del 8%

Mercadona, empresa de supermercados físicos y de venta online, mantiene una colaboración constante con proveedores e interproveedores especialistas en aquellas zonas en las que tiene presencia y desarrolla su actividad, modelo de relación basado en la confianza y que contribuye al crecimiento de la economía local. En el caso de Canarias, en concreto, donde la compañía colabora con más de 100 proveedores de producto y 600 proveedores no comerciales y de servicio, las compras locales de Mercadona alcanzaron los 694 millones de euros en 2024, cifra que supone un incremento del 11 por ciento respecto a la del ejercicio anterior.

Entre las compras a proveedores de producto, especialistas claves en la estrategia de Mercadona de ofrecer un surtido de calidad contundente que responda a las expectativas de sus ‘Jefes’ (como internamente denomina a los clientes), figuran los 118 millones de kilos realizados en fruta y verdura, cifra que supone un incremento del 8 por ciento con respecto al ejercicio anterior, realizada a los 70 proveedores locales, reflejando la apuesta decidida de Mercadona por el sector agroalimentario canario. Destaca en este sentido la compra de más de 2 millones de unidades de lechugas. Otro dato para resaltar es la compra de más de 5 millones de unidades de queso fresco.

La inversión de Mercadona en Canarias en 2024 ha ascendido a más de 19 millones de euros, de los cuales 14 millones de euros han ido destinados a la optimización y mejora de los bloques logísticos que tiene en Gran Canaria y Tenerife (además de su almacén satélite en Fuerteventura). En cuanto a la mejora de la red de tiendas, la compañía ha reformado una tienda, por lo que a cierre de 2024 ya contaba con 69 supermercados eficientes de los 84 que disponía en la comunidad, donde 52 ya ofrecían puntos de carga de vehículos eléctricos.

Además, a finales del pasado ejercicio, 58 tiendas ya tenían la sección Listo para Comer, con un surtido de aproximadamente 40 platos que van desde entrantes y aperitivos, como las croquetas o la ensaladilla rusa, a platos principales como arroces, pasta o hamburguesas y bocadillos. En línea con la estrategia medioambiental de Mercadona, esta sección sirve gran parte de sus platos en envases fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar (material compostable) o el cartón.

Paralelamente, Mercadona ha revalidado un año más su compromiso con un empleo estable y de calidad al crear 201 nuevos empleos, por lo que dispone de una plantilla compuesta por 4.842 personas en Canarias. La compañía no sólo garantiza un salario por encima de la media del sector (el mínimo bruto de entrada es de 1.685 euros/mes, con progresión hasta los 2.280 euros/mes con más de cuatro años de antigüedad); sino que apuesta por el crecimiento personal y laboral de su equipo, cuyo ejemplo y liderazgo contribuye a seguir construyendo un proyecto diferencial.

Y en el marco de su Plan de Acción Social, Mercadona ha donado en el último año, por medio de diferentes iniciativas, 1.300 toneladas de productos de primera necesidad en la comunidad. volviendo a solidarizarse con los colectivos más vulnerables y realizando un importante esfuerzo colaborando con 45 entidades en Canarias al cierre de 2024. 

Crecimiento compartido

En Mercadona, el compromiso con la calidad guía cada decisión, incluyendo la selección de los 2.100 proveedores e interproveedores especialistas de productos con los que colabora y que se traduce en una firme apuesta por el sector primario español. Para ello, Mercadona continúa estrechando vínculos con los sectores estratégicos agroalimentarios españoles como son el agrícola, el ganadero, el pesquero y acuícola, reforzando con todos ellos su apuesta por la estabilidad, la planificación, la proyección de futuro, la seguridad en la compra y la especialización. 

La compañía también cuenta con el trabajo y liderazgo de 14.000 proveedores no comerciales y de servicio, entre los que se encuentran más de 400 transportistas, consolidando así un ecosistema que a través de la transparencia, la comunicación y la confianza, es motor de crecimiento para aquellas zonas en las que tiene presencia y desarrolla su actividad. Muestra de ello es que en 2024 las compras de Mercadona en España alcanzaron los 29.000 millones de euros, un 8% más que al año anterior. De esta forma, los proveedores españoles asumen un papel relevante en la cadena de montaje de Mercadona, pues su implicación conjunta permite seguir promoviendo y consolidando un proyecto de crecimiento compartido.

Apuesta por la fruta y verdura de origen local 

La apuesta sostenible de Mercadona por el sector agroalimentario de Canarias ha vuelto a ser una constante a lo largo de 2023. Así lo reflejan las compras de producto local por parte de la compañía durante el ejercicio anterior gracias a su colaboración con más de 120 proveedores especialistas de la comunidad.

La relación estrecha y de confianza mutua que mantiene con ellos ha permitido que en 2023 Mercadona haya reforzado considerablemente la compra de fruta y verdura a proveedores canarios hasta los 109,3 millones de kilos y ofrezca un 49% del surtido de esta familia de origen local. Destacan en este sentido las compras de pimiento, que Mercadona incrementó más de un 600% el ejercicio pasado hasta llegar a los 1,2 millones de kilos, o los más de 3 millones de kilos de tomate que compró la compañía a proveedores canarios, un 27% más.

Siguiendo con este plan de propiciar el producto de proximidad en sus tiendas, Mercadona ha incrementado en un 75% la compra de pitaya hasta los 51.000 kilos, en un 46% la compra de manga hasta los 465.000 kilos y en un 17% la de papaya hasta los 1,5 millones de kilos. Asimismo, la compañía ha comprado en 2023 más de 2,4 millones de kilos de papas, más de 370.000 kilos de fresones y más de 1,3 millones de kilos de aguacate, un 13% más respecto al año anterior. En cuanto al plátano, son más de 80 millones de kilos los que ha comprado Mercadona para surtir a sus supermercados, un 15% más.

Esta búsqueda de un surtido eficaz, de calidad contundente y a un precio imbatible forma parte del proceso de brutal transformación de Mercadona, que a lo largo de 2023 también ha seguido avanzando en la implantación de su modelo de tienda eficiente, que permite reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, y en la optimización y mejora de los bloques logísticos que tiene en Gran Canaria en Tenerife (además de su almacén satélite en Fuerteventura) con una inversión total de 33 millones de euros.

En concreto, la compañía abrió tres nuevos supermercados eficientes el año pasado, uno Las Palmas de Gran Canaria (en concreto, en el Mercado Central) y los otros dos, ubicados en Santa Lucía de Tirajana y Arucas, son aperturas por cierre (tiendas que reemplazan a las existentes al no adaptarse a los estándares de la compañía). Asimismo, reformó dos supermercados ubicados en San Cristóbal de La Laguna, por lo que a finales de 2023 ya contaba con 68 supermercados eficientes del total de 86 que componían su red de tiendas en la comunidad, un 80%. Además, 55 supermercados ya disponían de ‘Listo para Comer’,

sección en la que se han desarrollado mejoras de calidad en diferentes recetas y se han incorporado nuevos platos tras escuchar las sugerencias de los clientes.

Una plantilla compuesta por 4.641 personas

Mercadona ha revalidado en 2023 su compromiso con un empleo estable y de calidad al contar con una plantilla compuesta de 4.641 personas en Canarias. La compañía recompensa el esfuerzo de sus trabajadoras y trabajadores con un salario que ha mantenido por encima de la media del sector (el salario mínimo bruto de entrada es de 1.553 euros/mes) y con la prima por objetivos, que va ligada a los beneficios de la compañía y a que el trabajador haya alcanzado las metas y objetivos pactados a principios de año con su superior. Además, a principios de 2024 aprobó una subida salarial acorde al IPC (3,1% en España y 1,4% en Portugal) con el objetivo de garantizar el poder adquisitivo de su plantilla y media prima más por la mejora de la eficiencia productiva y de la gestión. Por otro lado, en su compromiso con el bienestar de su plantilla, Mercadona ha seguido apostando por la conciliación familiar y laboral. Destaca, en el caso de Canarias, que 130 madres y padres alargaron un mes más su permiso de nacimiento y 578 personas disfrutaron de una reducción de jornada.

En el marco de su Plan de Acción Social, Mercadona ha donado en el último año, por medio de diferentes iniciativas, 1.345 toneladas de productos de primera necesidad en la comunidad. Ha vuelto a solidarizarse un año más con los colectivos más vulnerables y ha realizado un importante esfuerzo por ampliar su red de colaboración con entidades sociales. Así, al cierre de 2023 ya colaboraba con más de 50 entidades en Canarias.

Crecimiento compartido con la cadena de montaje

El Proyecto Mercadona es una realidad que año tras año genera importantes retornos para toda su cadena agroalimentaria. Una realidad que, en lo que al proveedor de refiere, se ha traducido en la consolidación de un ecosistema en el que la calidad es un factor indispensable. Un ecosistema que es motor de crecimiento y desarrollo, que apuesta por la innovación, que desarrolla su actividad de una manera sostenible y comprometida medioambientalmente, y que está centrado en ofrecer el mejor producto para que el consumidor pueda acertar siempre. Y todo ello bajo una filosofía de trabajo colaborativa basada en relaciones de confianza y orientada hacia el crecimiento conjunto, en un entorno en el que todos los eslabones salen ganando.
En 2023 las compras de Mercadona en España alcanzaron los 27.142 millones de euros, un 22% más que al año anterior. Una firme apuesta por el sector primario español que da como resultado que más del 85% del surtido de Mercadona sea de origen nacional, con productos cultivados, pescados, elaborados o transformados en España. Buena muestra de ello es que el 100% del aceite de oliva es español (Oleoestepa, Oro Bailén, Maeva, Jaencoop, Mercaóleo), al igual que la leche envasada (Covap, Lactia, Naturleite, Lactiber, Iparlat y Capsa), los huevos (Granja avícola Pinilla, Avícola Barcos y Huevos Guillén, entre otros) y todos los cítricos, en temporada, donde Mercadona compra a 24 proveedores especialistas.