Los enarenados de Tinajo aun desprenden el aroma del cultivo de tabaco
Considerado hasta hace bien poco casi como un signo de distinción social, el consumo de tabaco ha ido decreciendo por sus efectos nocivos para la salud
Los enarenados de Tinajo aun desprenden el aroma del cultivo de tabaco, ya que en los años cuarenta del siglo pasado, copó los enarenados del municipio y sus alrededores. El tabaco fue una planta que se empezó a cultivar en los años treinta en Lanzarote, pero su apogeo se produjo en la década siguiente y su declive tuvo lugar en los cincuenta.
FÁBRICA LA DEFENSA
Al abrigo de este cultivo, en 1932 se instala en un emblemático inmueble situado en la Calle Real de Arrecife una fábrica de cigarrillos, tabaco y picadura, denominada ‘La Defensa’, la única que ha tenido Lanzarote, llegándose a elaborar 7.000 cigarrillos diarios. Fue una apuesta por la industrialización de la isla apoyada en el pujante cultivo del tabaco.
Hoy día, los tiempos discurren por otros derroteros. En la edición del Día Mundial Sin Tabaco, conmemorada el pasado 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso el énfasis en proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina. Esta adicción mata a casi seis millones de personas al año y por eso las marcas necesitan nuevas generaciones de clientes.
UNA ALTERNATIVA A LA AGRICULTURA TRADICIONAL
Pero hace cien años las cosas eran muy distintas. En Lanzarote, el tabaco surgió como una alternativa a la agricultura tradicional destinada al autoconsumo o al mercado interno. La isla plantó tabaco, como venían haciendo otras islas del Archipiélago, sobre todo a partir de mediados del XIX. La producción tabaquera lanzaroteña, tanto elaborada como semi-elaborada, se destinaba a la exportación.
La industria radicada en Las Palmas de Gran Canaria es la que absorbe la mayor parte de la producción insular, como ha acreditado el doctor Ramón Díaz Hernández, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Por su parte, Juan Andrés Toribio González, en su trabajo académico ‘Del auge a la crisis de la agricultura tradicional en Tinajo’, realizado en la Universidad de La Laguna, ha rastreado la importancia que tuvo el cultivo: “Casi todo el suelo agrario se plantaba de esta singular planta, ya que se obtenían buenas cosechas y se vendía a altos precios”.
TODAVÍA HOY CRECEN MATAS SALVAJES
Su importancia fue tal que todavía hoy crecen matas salvajes de tabaco. La planta se adaptó al clima y al viento de la isla presentando una hoja más gruesa que se acabó usando para relleno de tabaco, para algunos puros y, sobre todo, picado para el tabaco de liar. Generalmente, la variedad cultivada era la Virginia.
Considerado hasta hace bien poco casi como un signo de distinción social, el consumo de tabaco ha ido decreciendo por sus efectos nocivos para la salud y por una legislación cada vez más restrictiva. El tabaco es perjudicial, causa enfermedades y muertes, empobrece a las familias y debilita las economías estatales por el aumento del gasto sanitario. Por esa razón, las campañas de la OMS suelen intentar desacreditar mitos y exponer las tácticas engañosas utilizadas por esta industria.