9S | Día de la Agricultura

Presente y futuro de la agricultura lanzaroteña, según SAT El Jable

FOTO: Lanzarotebiosfera
FOTO: Lanzarotebiosfera

El Jable es proyecto colectivo de agricultores y agricultoras que cultivan y conservan los ecosistemas agrarios de secano. Es más que una cooperativa.

Presente y futuro de la agricultura lanzaroteña, según SAT El Jable

La actividad agrícola es marginal en todas las sociedades desarrolladas. Marginal desde la perspectiva económica, pero trascendental para el desarrollo de la vida humana. Y lo mismo sucede en Lanzarote. La espiral de altos costes, baja productividad, bajos precios, bajas rentas y bajos salarios envuelve al sector agrario, ahogándolo. Cada 9 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Agricultura, una fecha que sirve para divulgar los retos que debe enfrentar el sector agrícola ante el cambio climático en el planeta y otros factores ambientales, así como los nuevos patrones de consumo.

Desde su fundación, la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) El Jable se encuentra perfectamente alineada con los nuevos enfoques de la agricultura, puesto que se trata de un proyecto colectivo de agricultores y agricultoras que cultivan y conservan los ecosistemas agrarios de secano. Su aparición aportó un nuevo sentido al cultivo en el jable y enriqueció la producción agrícola en la isla situándola en el mundo contemporáneo, aunque sin perder el anclaje con la sabiduría ancestral acumulada durante generaciones.

VALOR AÑADIDO, CALIDAD Y DIFERENCIACIÓN

La conmemoración del Día Mundial de la Agricultura también persigue promover su estudio, desarrollo e innovación, así como su impacto en el medio ambiente para el beneficio de futuras generaciones. Por último, esta jornada recuerda que el sector agrícola viene registrando notables avances para la mejora de las técnicas y métodos de producción, así como en la calidad de los alimentos, y que es preciso seguir profundizando en esa vía.

SAT El Jable ofrece respuestas a los desafíos de la agricultura en el escenario actual de calentamiento global y crisis energética, proponiendo alimentos sanos que atiendan a la salud de las personas, de las tierras de cultivo y de la biodiversidad que estas contienen. Además de apostar por la generación de valor añadido mediante la calidad y la diferenciación, insiste en superar el arraigado individualismo isleño mediante un proyecto colectivo y la unidad de acción, reivindicando la agricultura de secano y sus ecosistemas asociados. Es más que una cooperativa.

CONSUMO RESPONSABLE Y ÉTICO

Batatas, cebollas, papas o legumbres ecológicas; cooperativa, agroecología o soberanía alimentaria. La conjunción de estos elementos no debe distraer de lo esencial, puesto que, con estas herramientas, El Jable defiende en realidad la verdadera agricultura tradicional lanzaroteña: de secano, libre de aguas regeneradas y libre de productos fitosanitarios y fertilizantes. Sus asociadas y asociados son personas este tiempo, pero que recurren a la tierra, al viento y al sol para sacar adelante sus producciones.

Nadie discute que la agricultura ecológica es el presente y el futuro, en el jable o en enarenados naturales y artificiales. La receta es el cooperativismo, actuar juntos y unidos como un solo operador, la calidad de las semillas y de los productos, la planificación de las producciones, la sostenibilidad de los suelos, la introducción de tecnología, la capacidad para abastecer el amplio mercado interno a través de la cercanía, la concentración de la oferta, la imagen de marca y utilizar un único canal de venta. El consumo responsable y ético es otro de los vectores que nos invita a pagar un poco más por productos agrarios ecológicos marca Lanzarote, que, además, contribuyen al mantenimiento del paisaje insular

Comentarios