Comunicaciones con África

Se reabre la puerta marítima de Tarfaya tras la cumbre canario-marroquí

Tarfaya en Marruecos
Tarfaya en Marruecos
La localidad de Tarfaya es el punto más cercano a Canarias, a Fuerteventura en concreto, ya que la distancia es de 60 millas áuticas, es decir, menos de cien kilómetros
Se reabre la puerta marítima de Tarfaya tras la cumbre canario-marroquí

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció días atrás, en Rabat, el refuerzo con tres líneas más de las conexiones aéreas entre Marruecos y Canarias y el “compromiso” del país magrebí de retomar la línea marítima entre el puerto marroquí DE Tarfaya y Fuerteventura, cerrada en 2008. La comunidad marroquí en Canarias aguarda el resultado con esperanza, ya que ha ido pasando el tiempo sin que haya empezado a operar la línea marítima.

Enero de 2018 era la fecha límite que se barajó para la reapertura. Por la parte marroquí, hace años que concluyeron todas sus tareas. Las obras de ampliación del puerto de Tarfaya supuso una inversión de 50 millones de euros, dando como resultado una instalación portuaria amplia, con visión de futuro y versátil. Dispone de una rampa adaptada para buques ro-ro, que son los que transportan cargamento rodado, tanto automóviles como camiones.  El puerto también fue dragado, mejorando así su navegabilidad y su seguridad.

UN PUENTE COMERCIAL

Al concluir las obras, el Ministerio de Transportes de Marruecos firmó la orden autorizando el inicio de operaciones. Sin embargo, la última palabra la tienen los gobiernos de ambos países y ahora se espera con mucho interés la reapertura de la ruta, ya que ello permitirá incrementar la actividad económica entre el archipiélago canario y Marruecos.

La localidad de Tarfaya es el punto más cercano a Canarias, a Fuerteventura en concreto. La distancia es de 60 millas náuticas: menos de 100 kilómetros. Un par de horas en ferri. Los estudios sobre el desarrollo comercial e industrial del Puerto de Tarfaya subrayan el potencial de este enclave como puerta de entrada y salida de un gran ámbito de negocio.

Se calcula que el mercado potencial generará unos 40 millones de euros. Además, se vislumbra la apertura de nichos en sectores como el turístico.

MUSEO DEDICADO A SAINT-EXUPÉRY

Quienes aguardan con impaciencia la reapertura de la conexión marítima son los aproximadamente 40.000 ciudadanos marroquíes residentes en Canarias. En la actualidad, si quieren viajar a su país lo pueden hacer por vía aérea desde Gran Canaria y por vía marítima han de llegar al sur de la Península y cruzar el Estrecho de Gibraltar, un largo y costoso trayecto que quedaría extraordinariamente acortado.

Pero a muchos canarios también se les abre una puerta para conocer el país vecino.   Tarfaya es una pequeña ciudad costera de unos 8.000 habitantes situada en el extremo sur de Marruecos. Se encuentra a 200 kilómetros al sur de Tan-Tan, que cuenta con algo más de 70.000 habitantes, y a 100 kilómetros al norte de El-Aaiún, que alberga unos 200.000 habitantes.

Como curiosidad, en Tarfaya se alza un modesto monumento y un museo dedicado a Antoine de Saint-Exupéry, el escritor y aviador que se inspiró en la ciudad para escribir su famoso libro ‘El Principito’.

EN 2008 NAUFRAGÓ  EL ‘ASSALAMA’

El turismo está muy poco desarrollado en la región, aunque los aficionados al windsurf pueden descubrir un auténtico paraíso en sus amplias y ventosas playas. En dirección norte, a una hora en coche, se encuentra el Parque Nacional Khenifiss, cuya superficie es de más del doble que la isla de Lanzarote. Situado al borde del mar, es una zona de marismas y dunas muy rica en avifauna marina.

En 2008 se produjo el naufragio del ‘Assalama’. El buque partió de Puerto del Rosario con destino a Tarfaya el 10 de diciembre de 2007, dando comienzo así la anhelada línea marítima regular entre Canarias y Marruecos, operada por Naviera Armas. A bordo iban 56 vehículos y 162 pasajeros, en su mayoría ciudadanos marroquíes.

Sin embargo, el sueño se truncó en muy poco tiempo. El ‘Assalama’ embarrancó el 30 de abril de 2008, poco después de salir del Puerto de Tarfaya, afortunadamente sin causar víctimas.

Comentarios