EDUCACIÓN

Arrecife exigirá al Gobierno canario que acabe con el retraso en las obras de La Destila

Daniel Cabecera: “La educación de los niños y niñas de Lanzarote debería ser una prioridad, pero se empeñan en mantener a muchos de ellos en barracones”.

Arrecife exigirá al Gobierno canario que acabe con el retraso en las obras de La Destila

El Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado por unanimidad en el pleno celebrado este martes la moción presentada por Podemos para pedir al Gobierno de Canarias que “dé explicaciones sobre cuál ha sido la naturaleza y razones del retraso en las obras del CEIP La Destila”. Asimismo, se ha acordado exigir al Ejecutivo regional que “despliegue todos los medios necesarios para el término de los trabajos y que ponga una fecha concreta para la finalización de los mismos”. 
 
La decisión de presentar esta moción urgente por parte de Podemos se produjo “tras ser conocidos el malestar y agotamiento que, en las últimas semanas, ha preocupado a los padres y madres del colegio por la situación en la que se encuentran los barracones en los que sus hijos e hijas reciben clases”, a la espera de que finalicen las obras del colegio. “A ellos les gusta llamarles aulas modulares, pero son barracones y su estado es lamentable”, apuntó Cabecera en la presentación de la moción.
 
El concejal de la formación morada ha explicado que “la educación de los niños y niñas de Canarias deberían ser una prioridad para el Gobierno de Canarias, sin embargo se mantiene a muchos menores de Lanzarote en barracones”. En el actual colegio no hay zonas de sombra en el patio, no existe un lugar adecuado para que niños y niñas puedan comer, sólo existen dos baños en todo el recinto, sin tapas ni puertas y que ya a media mañana desprenden fuertes olores, en las aulas existen goteras, y el mal funcionamiento del aire acondicionado ha provocado algún episodio de sofoco en los menores.
 
Cabecera considera que esta “esta situación es incomprensible en una comunidad avanzada y con buena salud económica como es la de Canarias”. La fecha de inicio de las obras era el 6 de agosto de 2016 y el cartel establecía un periodo de 24 meses para su realización. “Por lo que esas obras debieron concluir el pasado 6 de agosto”, apuntó Cabecera.
 
La moción lleva también aparejada la instancia a la Dirección Insular de Educación y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para que mejoren las condiciones higiénico-sanitarias de todos los barracones escolares instalados en el municipio, y para que subsanen todas sus deficiencias como son la instalación de sombra en las zonas comunes. “Los barracones son alquilados por lo que el mantenimiento de los mismo debe ser realizado por el propietario y por lo tanto exigido por el Gobierno de Canarias que es quién los alquila”, resumió Daniel Cabecera.

Descuentos en la piscina municipal

En el pleno de este martes también se ha aprobado la moción presentada por Podemos para que el Ayuntamiento abra la negociación con la actual empresa adjudicataria de la Piscina Municipal para la búsqueda de descuentos en el uso de la piscina. También de ciertas actividades dirigidas, como pueden ser yoga y pilates, para los usuarios que necesiten rehabilitación y dispongan de certificado médico y atendiendo a criterios socioeconómicos y demográficos.
 
Tras recibir quejas de usuarios de la piscina que deben realizar este tipo de actividades como parte de su rehabilitación, la moción aprobada por unanimidad permitirá negociar con la empresa estos descuentos que sí ofrecía la anterior adjudicataria del servicio. O plantearlo como una subvención por parte del Ayuntamiento de Arrecife que se incluiría en los próximos presupuestos.

Arrecife exigirá al Gobierno canario que acabe con el retraso en las obras de La Destila
Comentarios