Promover un uso responsable

Nuevos proyectos de lucha contra la adicción de los jóvenes a las nuevas tecnologías

Aula de un colegio
Aula de un colegio
El Cabildo de Lanzarote ha elaborado con la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias el ‘Proyecto de Prevención para el Uso Seguro y Saludable de Internet y Redes Sociales’
Nuevos proyectos de lucha contra la adicción de los jóvenes a las nuevas tecnologías

El Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Bienestar Social, ha elaborado en colaboración con la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias el ‘Proyecto de Prevención para el Uso Seguro y Saludable de Internet y Redes Sociales’, cuyo objetivo principal es promover el uso responsable de las nuevas tecnologías entre los jóvenes de la Isla.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, señaló que, mediante este Proyecto, “reafirmamos el compromiso de la Institución insular con la prevención de todo tipo de adicciones, en especial las que afectan en su mayoría a nuestros jóvenes, logrando en este caso dar a las nuevas tecnologías un distinto enfoque para que unas excelentes herramientas no se conviertan en un inconveniente para la salud de estos”.

"Dotar a adolescentes de herramientas que les permitan el uso adecuado"

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Isabel Martín, detalló que, desde el Servicio de Prevención de la Unidad de Atención a las Adicciones de su Consejería, se ha trabajado desde la base, es decir, desde la educación, para solventar esta adicción que se ha identificado en adolescentes de España.

“Hasta un 20% de los jóvenes de entre 14 y 18 años del país presentan un uso compulsivo de internet, por lo que hemos trabajado mediante intervenciones de especialistas en la formación y abordaje de tecnoadicciones en el ámbito educativo para sensibilizar y asesorar acerca del uso correcto de estas herramientas a los adolescentes y a sus familias”, explicó la consejera.

“Las intervenciones se centraron en el uso correcto de móviles, internet, videojuegos, juegos en red y apuestas online, al objeto de fomentar entre la población adolescentes la utilización adecuada de las TICs, propiciando la reflexión sobre sus riesgos, dotar a adolescentes de herramientas que les permitan el uso adecuado, entrenar en las habilidades necesarias para hacer un uso correcto de las tecnologías y potenciar la realización de actividades saludables de ocio y tiempo libre”, añadió Martín.

Gran acogida

La consejera destacó la gran acogida y cooperación con la que contó el Cabildo por parte de la comunidad educativa a la hora de promover este Proyecto. Desde la Red de Atención a las Adicciones creemos importante utilizar este medio para presentar contenidos adecuados que favorezcan los factores de protección en prevención de adicciones. Es imprescindible adaptarnos a los nuevos tiempos y darnos visibilidad a través de las redes sociales.

Otra de las actuaciones llevadas a cabo en el marco de esta iniciativa ha sido la creación de un ‘Soporte Audiovisual para la Prevención de Adicciones a Sustancia y Adicciones Comportamentales en Redes Sociales’.

Desde el Cabildo de Lanzarote, creemos que es importante contar con una herramienta de este tipo, ya que facilitará la cercanía a la ciudadanía y su anonimato. Los beneficios que aporta este formato son su accesibilidad, dinamismo, gran capacidad de captar la atención y transmitir conocimiento. En este proyecto se pretende volcar material audiovisual dirigido a la población adolescente, enviando mensajes atractivos y promoviendo conductas y hábitos saludables

De igual modo, se pretende contar con una plataforma en la que padres/madres, educadores y población en general puedan consultar sus dudas sobre las posibles adicciones que detectan en sus hijos/as, en los/as menores y jóvenes y darles consejos y/o herramientas para poder abordar la problemática.

Nuevos proyectos de lucha contra la adicción de los jóvenes a las nuevas tecnologías
Comentarios