Acción formativa

Educación participa en el Centenario de José Saramago con lecturas escolares de su obra

El alumnado de Bachillerato participante leyó fragmentos de Memorial del convento y El año de la muerte de Ricardo Reis, de manera simultánea con estudiantes de Portugal

Educación participa en el Centenario de José Saramago con lecturas escolares de su obra

Centros de enseñanza secundaria de Canarias han participado en las celebraciones del Centenario del nacimiento del escritor José Saramago, a través de la lectura de páginas escogidas de sus libros Memorial del convento y El Año de la Muerte de Ricardo Reis. La actividad se ha realizado simultáneamente en institutos de las islas y de Portugal, ayer miércoles, 16 de noviembre, a las 10:00 horas.

La Viceconsejería de Educación, Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias, en colaboración con la Fundación José Saramago y el Cabildo de Lanzarote, ha propuesto la acción formativa y ha facilitado los ejemplares de las novelas a los centros que han solicitado participar.

El proyecto se enmarca en el programa de conmemoración por los cien años del nacimiento del escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo (Azinhaga, 16 de noviembre de 1922-Tías, Lanzarote, 18 de junio de 2010). El curso pasado, con motivo del inicio de la celebración, se desarrolló la actividad para alumnado de centros de Primaria y la lectura de La Flor más grande del Mundo.

José Saramago estableció su residencia en Lanzarote en el año 1993, en la denominada “A Casa”, hoy sede de su fundación, lugar donde produciría la mitad de su obra literaria. Fue declarado Hijo Adoptivo de la isla en 1997 y un año más tarde se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. Fue galardonado con el Premio Canarias en 2001, en la modalidad Internacional.

Educación participa en el Centenario de José Saramago con lecturas escolares de su obra
Comentarios