DOCENCIA

La mayoría de los 2.196 profesores de la isla le echaron el ojo al puente de la Constitución

Profe y niños y niñas por el Día de Canarias. Foto JL Carrasco.
Profe y niños y niñas con motivo de un Día de Canarias. Imagen de archivo. Foto JL Carrasco.

Con el puente, el alumnado hace boca para las fiestas navideñas, pero es habitual que el profesorado lo aproveche para una escapada  para recargar pilas

La mayoría de los 2.196 profesores de la isla le echaron el ojo al puente de la Constitución

La enseñanza pública en Lanzarote cuenta con 2.196 profesores y maestros, en datos referidos al curso académico 2022-2023. Su misión, la enseñanza, quizá sea la más elevada que existe. Y en sus manos están 24.051 alumnos y alumnas, también en datos del curso pasado, distribuidos en 74 centros educativos no universitarios existentes en la isla, once privados entre de ellos.

El cuerpo de profesores y maestros arroja una proporción casi idéntica entre funcionarios e interinos, y, por tramos de edad, los más numerosos se encuentran entre los 40 y los 49 años (736 docentes), seguidos por el tramo de 50 a 59 (635). Sólo hay 99 docentes con 29 años de edad o menos y, en el polo opuesto, 221 docentes superan los 60 años de edad. Muchos de ellos tienen en común que llevan meses planificando un viaje con motivo del puente de la Constitución.

Constitución e Inmaculada Concepción

El próximo día 6 de diciembre se conmemora el aniversario de la Constitución Española, aprobada en 1978, una fecha festiva que, para regocijo del profesorado, rememora el nacimiento formal de la reciente democracia española. Dos días después, para mayor júbilo, 8 de diciembre, es fiesta en todo el país, puesto que se celebra el Día de la Inmaculada Concepción. También conocida como la Purísima Concepción, es un dogma de la Iglesia Católica que sostiene que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesucristo.

Con el puente, el alumnado hace boca para las fiestas navideñas, pero es habitual que el profesorado aproveche para una escapada, un viaje de unos pocos días para recargar pilas y regresar a las aulas con renovadas energías. Así las cosas, el próximo día 6 de diciembre, unos, muy pocos y en trajes de gala, se pondrán solemnes con el aniversario de la Constitución Española; otros, la mayoría, estarán pensando en disfrutar del día festivo, mientras que buena parte del profesorado habrá cogido un vuelo hacia el destino seleccionado desde hace meses.

El sabotaje de 1977

Los maestros y maestras de Canarias, en todo caso, ya no celebran “su” acto constituyente como cuerpo docente comprometido, que coincide con la fecha del sabotaje a la llegada de maestros peninsulares al archipiélago en el año 1977. Una plataforma nacionalista, en la que estaban integrados colectivos cristianos de izquierdas, y de la que surgió el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC), se opuso a la presencia en las Islas de 700 docentes procedentes de la Península.

Las movilizaciones comenzaron porque en Canarias había entonces 5.000 maestros y maestras interinos y el Ministerio de Educación convocó tan solo mil plazas. Se matricularon 700 maestros peninsulares que querían trabajar en la región, dejando atrás a sus familias y su tierra. Entre otras medidas, se produjo un mes de encierro en la Escuela de Magisterio situada en la calle Heraclio Sánchez de La Laguna. En efecto, aquel acto reivindicativo y de reafirmación fue su constitución.

Comentarios