Salud mental

Más atención psicosocial en los centros educativos de Tinajo

Aula de un colegio
Aula de un colegio

Se plantea un trabajo mensual, en el espacio de tutorías, donde la psicóloga, con distintas herramientas, facilita a los chicos y chicas la comprensión de su emocionalidad

Más atención psicosocial en los centros educativos de Tinajo

El pasado mes de octubre se puso en marcha, por segundo año consecutivo, el Proyecto de Intervención Psicosocial en centros educativos del municipio de Tinajo, financiado desde el Ayuntamiento de Tinajo. El proyecto nace desde el espacio de coordinación de los recursos técnicos y servicios del municipio el curso pasado, tras los resultados del Diagnóstico de Infancia y Adolescencia que se realizó entre el 2020 y el 2021. 

“La salud mental es uno de los problemas que más se ha acentuado durante la pandemia. Se destinan muy pocos recursos y nos preocupa el efecto que ha causado en los jóvenes. Es por ello, que desde el consistorio vamos a dotar de recursos y apoyar a nuestros jóvenes, evitando muchas de las consecuencias que estamos viendo en otros territorios”, destacó el alcalde de Tinajo, Jesús Machín.

El estudio reflejaba un considerable aumento en las situaciones de vulnerabilidad en relación con la salud mental en niños, niñas y adolescentes, fruto, entre otros motivos, de las múltiples consecuencias que supuso para esta población la gestión en relación al Covid-19. Dicho estudio fue el primero realizado en el estado español tras el confinamiento y aportó datos sorprendentes en distintos aspectos relacionados con la infancia y la adolescencia, destacando notablemente los relacionados con la salud mental. 

Ante esto, y desde el espacio de coordinación de todos los recursos técnicos y servicios del municipio, se articularon rápidamente distintas medidas, entre las que sobresalió la incorporación de una psicóloga y dos educadores al instituto y, las cinco animadoras socioculturales a los colegios. Durante el primer año la experiencia fue muy positiva, con gran acogida del profesorado y del alumnado, planificando para el curso presente una intervención más amplia en el instituto y la incorporación de la psicóloga a los colegios con los cursos de quinto y sexto de primaria.

Desde esta propuesta, coordinada con los distintos recursos y servicios del municipio relacionados con la infancia y la adolescencia del municipio, se plantea un trabajo mensual, en el espacio de tutorías, en el IES Tinajo y los centros de primaria, donde la psicóloga, con distintas herramientas, facilita a los chicos y chicas la comprensión de su emocionalidad, ofrecer nuevas estrategias para afrontar las dificultades y hacer un acompañamiento apropiado durante el proceso, para ello se llevaron a cabo las siguientes dinámicas que persiguen explicar la función de las emociones, cómo identificarlas y dar cabida de modo adecuado, detectar signos de ansiedad, estrés y qué hacer al respecto, autoimagen, autoconcepto, etc. 

Además, en el IES Tinajo se habilita un espacio, un día a la semana, donde los chicos y chicas, que lo deseen, pueden plantear cuestiones más personales en las que se realiza un proceso de acompañamiento y/o derivación por parte de la profesional responsable del proceso, sin ser considerado una intervención terapéutica al uso, los resultados han sido valorados por parte del alumnado y del profesorado de manera muy positiva, con avances importantes en el global de las situaciones planteadas.

Desde la Concejalía de Juventud, se quiere agradecer la disposición de los recursos y servicios que intervienen en el municipio en un proceso de trabajo conjunto y coordinado que va generando un estilo de trabajo y de organización del mismo enormemente enriquecedor.

Más atención psicosocial en los centros educativos de Tinajo
Comentarios