El Cabildo califica de 'éxito rotundo' el Festival Saborea Lanzarote

Miles de personas pasaron durante el fin de semana por el evento, degustando las diferentes tapas elaboradas por los más de 100 expositores.
El IX Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote cerró su novena edición este domingo en La Villa de Teguise “con un éxito rotundo”. Así lo manifiesta la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, que ha querido “agradecer a todos los asistentes su participación en la novena edición de este festival, que un año más ha sido un éxito y se consolida como el mayor evento enogastronómico de Canarias”. Asimismo, desea “dar las gracias a todos los expositores, patrocinadores y colaboradores por su implicación y participación, ya que sin ellos nada de esto sería posible”.
Escaparate de los productos enogastronómicos de Lanzarote
Por su parte, el consejero de Turismo, Promoción Económica, Agricultura, Ganadería y Pesca, Ángel Vázquez, se ha mostrado muy satisfecho con “la asistencia masiva al festival, ya que esto ha demostrado que es Miles de lanzaroteños y visitantes no sólo han degustado las deliciosas creaciones culinarias, sino que han podido conocer, de primera mano, el enorme esfuerzo que hacen a diario todos los productores del sector primario”.
Además, el consejero ha anunciado que “próximamente se darán a conocer los datos del estudio económico que estamos realizando para valorar el impacto y retorno de esta importantísima cita”.
El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha asegurado que “Teguise seguirá apostando firmemente por una iniciativa única en nuestro Archipiélago”, y ha destacado "la idoneidad del Conjunto Histórico de Teguise para celebrar un evento que impulsa el consumo de nuestros productos, que mueve y promueve el comercio y el empleo local, la gastronomía de Lanzarote y Canarias, y que además, nos eleva como destino turístico-gastronómico a nivel internacional”.
Showcookings, degustaciones y clases magistrales
El Aula Saborea Lanzarote fue el epicentro de los mejores showcookings, de la mano de grandes restaurantes y chefs de la Isla, que pusieron el foco en el magnífico producto local. Por su parte, el Espacio Saborea España y el Islas Canarias acogieron, en una misma carpa, las degustaciones de diferentes restaurantes de Galicia y Denia, así como de todas las islas del Archipiélago.
El Aula del Gusto acogió clases magistrales de algunos de los chefs más reconocidos en España y Portugal. Los asistentes salieron con un estupendo sabor de boca después de escuchar a los Hermanos Torres, Andoni Luis Adúriz, Oriol Castro, Henrique Sá Pessoa, Juanlu Fernández, Begoña Rodríguez, Lucía Freitas, Gonzalo Calzadilla, Jonay Hernández e Iván Domínguez.
Producto Canario
La Cocina del Atlántico Medio, estuvo representada en un espacio propio, donde se pudieron degustar las deliciosas creaciones de cocineros tanto de la ciudad invitada, Lisboa, como de la propia Lanzarote.
En la Casa del Producto Canario los asistentes pudieron conocer un poco más el origen y los deliciosos matices de dos productos icónicos del Archipiélago: el queso y el vino. Para ello, contaron con la presencia de maestros queseros y representantes de las bodegas de la D.O. Vinos de Lanzarote. Éstas últimas también estuvieron presentes en el Aula del Vino, donde los participantes de los talleres disfrutaron de exquisitos maridajes con varias referencias de la Isla.
El domingo, después del ronqueo del atún, se procedió a la subasta benéfica de este pescado, cuya recaudación, gracias a Club Rotary Costa Teguise, se destinará a la construcción de un parque infantil en el Hospital de Lanzarote.
Espacios para los chinijos
Los más pequeños fueron también una parte importante del Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote. En el Aula Chinijo Chef se divirtieron como nunca descubriendo los sabores, colores y texturas de diferentes productos locales, con los que elaboraron unas riquísimas recetas de la mano de Víctor Gonzalo y Sofía Jiménez, concursantes de MasterChef. Asimismo, quedaron encantados con la Gastroludoteca, donde cocinaron y jugaron mientras sus padres asistían a los diferentes talleres del festival.