SEGURIDAD

Campaña ‘Riesgo 0’ del 1-1-2 Canarias durante las fiestas navideñas

La campaña difunde consejos de autoprotección e incluye indicaciones para evitar accidentes en el hogar, en carretera, fiestas y aglomeraciones.
Campaña ‘Riesgo 0’ del 1-1-2 Canarias durante las fiestas navideñas

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 emite durante las fiestas de Navidad, a través de su perfil de twitter, consejos e indicaciones para informar y formar a la población en la cultura preventiva. Hasta el día de Reyes, el 1-1-2 Canarias retoma su campaña ‘Riesgo 0’, propia de períodos vacacionales. Con ella, persigue trasladar a la población los principales consejos de autoprotección para evitar los posibles accidentes a los que todos estamos expuestos durante la época navideña, con numerosas fiestas y espectáculos con gran afluencia de público.
 
Desde el perfil @112canarias y con los hashtags #Riesgo0 y #NavidadSegura, se persigue aumentar la protección de los más pequeños de la casa en estas fechas. En este sentido, hay que evitar que se lesionen no utilizando, por ejemplo, adornos de pequeño tamaño o desmontables que los menores puedan llevarse a la boca, comprobar que los juguetes que reciben cumplan la normativa y sean los adecuados para su edad, y que usen las bicicletas y patines con la protección reglamentaria.
 
Asimismo, se insiste en que aquellas personas que acudan a eventos con gran afluencia de público puedan evitar situaciones de riesgo y, llegado el caso, minimizar los daños actuando correctamente ante la emergencia. Además de prevenir accidentes de tráfico a los que estamos expuestos en los desplazamientos en carretera, es fundamental conocer la ubicación de las salidas de emergencia del recinto en el que nos encontramos, ni situarse en lugares desde los que podamos caer en caso de ser empujados. Si se presencia un altercado o un acto violento, es recomendable alejarse del lugar e informar inmediatamente al 1-1-2.
 
Con esta campaña se pretende evitar los accidentes relacionados con la utilización de artículos pirotécnicos de pequeño tamaño, que no se producirían con la puesta en práctica de medidas preventivas como, por ejemplo, no guardar este tipo de artefactos entre la ropa ya que un encendido accidental podría causar quemaduras de diferente grado.
 
Por otra parte, se insiste en el riesgo de incendios en el hogar. En este sentido, se hace hincapié en la importancia de revisar cada año el juego de luces de Navidad, ya sea nuevo o usado, y no utilizarlo si no está homologado o en perfectas condiciones, ya que podría ocasionar un cortocircuito. Hay que tener cuidado con el correcto uso de velas para la decoración del hogar, pues deben estar colocadas en candelabros firmes, que no se caigan con facilidad y lejos del resto de los adornos, altamente inflamables en muchas ocasiones.

Campaña ‘Riesgo 0’ del 1-1-2 Canarias durante las fiestas navideñas
Comentarios