LA GRACIOSA

Un total de 394 vehículos pasaron por la ITV móvil en La Graciosa en 2022

Estación de ITV en la zona comercial e industrial de Playa Honda.
Estación de ITV en la zona comercial e industrial de Playa Honda.

En Lanzarote, más de 84.000 vehículos acudieron por primera vez a una estación para realizar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en 2022 y casi 16.000 fueron rechazados

Un total de 394 vehículos pasaron por la ITV móvil en La Graciosa en 2022

Un total de 312 vehículos acudieron por primera vez a una estación para realizar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la isla de La Graciosa en 2022, de los cuales 83 fueron rechazados, lo que supone casi tres de cada diez vehículos, prácticamente, con un porcentaje de rechazados del 26,6 por ciento. El apartado de otras inspecciones sumó 82 y tan solo uno fue rechazado.

De los datos disponibles se desprende, en primer lugar, que en La Graciosa hay al menos 394 vehículos para una población censada de 718 personas el año pasado. En segundo lugar, la mitad de los problemas detectados están relacionados con el alumbrado y la señalización, seguidos muy de cerca por problemas de acondicionamiento exterior de la carrocería y chasis, lo cual resulta lógico dado el corrosivo ambiente marino que predomina en la isla. La cuarta parte de los vehículos presentaba problemas de identificación.

No hay transporte marítimo de vehículos

La inspección técnica de vehículos está regulada por ley y se realiza periódicamente para garantizar que se encuentran en condiciones adecuadas para su circulación por la vía pública. El parque móvil existente en la Octava Isla tropieza con el obstáculo de que no existe un sistema de transporte marítimo de vehículos entre los puertos de Caleta del Sebo y Órzola para que puedan trasladarse a Lanzarote para realizar las correspondientes inspecciones.

El lector atento caerá en la cuenta, de inmediato, en lo paradójica que resulta la situación. Si los vehículos no pueden salir de la isla, ¿Cómo entraron esos al menos 394 vehículos? Seguramente como otras mercancías o materiales voluminosos: a bordo de barcos dedicados a este tipo de transportes.

ITV móvil en Caleta del sebo

Ahora bien, dado que el parque móvil en La Graciosa tampoco es suficiente para el asentamiento de una estación ITV fija en la isla, las inspecciones se efectúan mediante equipos móviles asociados a una estación de ITV en funcionamiento en otra isla, en Lanzarote, por ejemplo. Para ello, el titular debe disponer de una autorización expresa para operar allá, debiendo disponer para ello de los equipos adecuados.

Normalmente, unos 100 vehículos pasan revisión cada seis meses en La Graciosa. Las entidades titulares de autorizaciones para operar en La Graciosa deberán efectuar cada año, en conjunto, al menos cuatro visitas o campañas de inspección a la isla, separadas entre sí un máximo de tres meses. Para ello, hay que pedir cita previa. Las citas las organizan en franjas horarias con el propósito de reducir la espera y las colas.

84.000 vehículos en las ITV de Lanzarote

En Lanzarote, las cifras se disparan. Más de 84.000 vehículos acudieron por primera vez a una estación para realizar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en 2022, de los que casi 16.000 fueron rechazados, lo que supone dos de cada diez vehículos, prácticamente. Casi la mitad de los problemas detectados están relacionados con el alumbrado y la señalización, seguidos por problemas en los frenos y, a continuación, los de motor y transmisión. El apartado de otras inspecciones rozó las 15.000. La antigüedad media del parque de vehículos de Lanzarote era de algo más de 12 años en 2022.

Por la estación de Arrecife pasaron unos 55.000 vehículos para su primera inspección a lo largo del año pasado y unos 28.0000 por la de Playa Honda, que son las dos existentes en la isla. El parque móvil de Lanzarote contabilizaba 140.816 vehículos en septiembre pasado para una población residente de 156.112 personas. A casi un vehículo a motor por cabeza.

Comentarios