5,5 millones para la compra de 76 viviendas protegidas en Playa Blanca
El Cabildo de Lanzarote ha sido beneficiario de una subvención directa de 5.537.657,84 euros por parte del Gobierno de Canarias para la adquisición de 76 viviendas de nueva construcción en Playa Blanca, en el municipio de Yaiza. Así lo ha anunciado este martes el presidente del Cabildo insular, Oswaldo Betancort, quien afirma que “estas viviendas, que forman parte de la tercera fase de viviendas protegidas en Montaña Roja, serán cedidas al Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) para su destino al alquiler a precios asequibles”.
La primera Corporación insular destinará el importe de esta subvención junto a otros 5’5 millones de euros, de fondos propios, para la la compra de estas viviendas. “El acceso a un hogar digno”, subraya Betancort, “sigue siendo una de las principales demandas de la ciudadanía de Lanzarote, y desde el Cabildo estamos actuando con determinación y responsabilidad para dar respuestas reales a esta situación, realizando para ello un importante esfuerzo inversor”.
El consejero de Vivienda, Miguel Ángel Jiménez, señaló que esta actuación “refuerza el compromiso del Cabildo con la ampliación del parque público de viviendas en régimen de alquiler asequible, especialmente en zonas como Playa Blanca, donde la demanda habitacional es elevada y los precios del alquiler son los más altos de la isla”.
Tras la adquisición de estas 76 nuevas viviendas, el Cabildo de Lanzarote cederá la titularidad al Instituto Canario de la Vivienda, organismo que asumirá su adjudicación, conservación y mantenimiento, garantizando así su correcta gestión y uso social.
Inversión histórica
En esta legislatura, la Institución insular, presidida por Oswaldo Betancort, ha realizado una inversión histórica en materia de vivienda, movilizando más de 20 millones de euros destinados a ampliar la oferta de vivienda pública y de alquiler asequible en la isla.
Dentro de este plan, cabe recordar que el Cabildo lanzaroteño ya adquirió y cedió recientemente al ICAVI un total de 42 viviendas en Playa Blanca, que se destinarán íntegramente también al alquiler asequible, consolidando así una línea de trabajo basada en la cooperación interadministrativa para afrontar la crisis habitacional.
Asimismo, el Cabildo también ha adquirido tres solares, dos en Arrecife y uno en Uga, en el municipio de Yaiza, para el desarrollo de futuras promociones públicas, además de convertirse en el primer Cabildo de Canarias en aprobar el Bono Alquiler Joven, con una inversión de 1,4 millones de euros, facilitando la emancipación de los jóvenes.