Pasos en la cuestión del agua

Adjudicadas las obras de distribución de agua potable de la Línea Centro por 5,29 millones

Oswaldo Betancort
Oswaldo Betancort
Oswaldo Betancort: “Seguimos avanzando en la mejora de las infraestructuras de abastecimiento insulares, incrementando la eficiencia, fiabilidad y capacidad de la red de agua potable en zonas estratégicas de la isla”
Adjudicadas las obras de distribución de agua potable de la Línea Centro por 5,29 millones

El Cabildo de Lanzarote ha adjudicado las obras de mejora de la red de distribución de agua potable en el tramo Montaña Mina–Mozaga, una actuación estratégica destinada a modernizar y reforzar el sistema hidráulico insular a través de la denominada Línea Centro.

El proyecto, financiado en un 80 por ciento por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y en un 20 por ciento por el Cabildo Insular, supondrá una inversión total de 5..291.075,84 euros, distribuidos en dos lotes correspondientes a los municipios de Teguise y San Bartolomé.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha señalado que con la ejecución de la Línea Norte “seguimos avanzando en la mejora de las infraestructuras de abastecimiento insulares, incrementando la eficiencia, fiabilidad y capacidad de la red de agua potable en zonas estratégicas de la isla. Estamos empeñados en reducir pérdidas, optimizar el rendimiento hidráulico y reforzar el servicio a hogares, explotaciones agrícolas y empresas locales”.

La consejera de Planificación y Coordinación de Proyectos del Cabildo de Lanzarote, María Jesús Tovar, señala por su parte que “la inversión hidráulica es un objetivo preferente para este gobierno insular a la hora de canalizar las partidas económicas del Fondo de Desarrollo de Canarias. Esta obra estratégica para la mejora del ciclo integral del agua forma parte del plan de inversiones que hemos puesto en marcha con los fondos del FDCAN”..

La propuesta de adjudicación, aprobada en la reunión del Consejo de Gobierno Insular, celebrado en la mañana de este lunes, divide las obras en dos lotes. El primero, enmarcado en el municipio de Teguise, ha sido adjudicado a la UTE Hormiconsa Canarias, S.A. – Inesco, S.A., por un importe de 1.358.298,19 euros y un plazo de ejecución de 9 meses; mientras que en el segundo será la UTE Hormigones Insulares, S.L. – Lanzagrava S.L. – Transportes y Excavaciones Tiagua S.L., la encargada del tramo ubicado en el municipio de San Bartolomé con un importe de 3.932.777,65 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

“Es una obra muy ambiciosa que mejorará, junto a la Línea Norte, la red insular de Lanzarote y supondrá un antes y un después en la situación del abastecimiento en la isla. Se trata de un nuevo ramal que partirá del depósito de Montaña Mina y finalizará en la conexión de los ramales de Tinajo-Tao-Famara, ejecutándose en distintas fases por los municipios de Teguise y San Bartolomé”, según ha apuntado el consejero de Aguas del Cabildo de Lanzarote, Domingo Cejas.

Comentarios