Acuerdo plenario

El Cabildo aprueba una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI

Pleno  Cabildo (11)
Pleno del Cabildo

María Dolores Corujo: “Esta institución está firmemente comprometida con la construcción de una sociedad inclusiva y seguiremos trabajando para erradicar cualquier tipo de odio, discriminación y violencia contra las personas LGTBI”

El Cabildo aprueba una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI

El Pleno del Cabildo de Lanzarote aprobó este miércoles una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se conmemorará el 28 de junio con el objetivo de reconocer la lucha de las personas LGTBI y la labor de los colectivos.

“Esta institución esta firmemente comprometida con la construcción de una sociedad inclusiva y seguiremos trabajando para erradicar cualquier tipo de odio, discriminación y violencia contra las personas LGTBI, así como para garantizar sus derechos”, ha señalado la presidenta de la primera corporación insular, María Dolores Corujo.

“Nuestro compromiso con la comunidad LGTBI de la isla y con la defensa y protección de sus derechos es firme. Debemos garantizar una sociedad sonde la exclusión, la discriminación y la violencia por identidad sexual y de género no tengan cabida; una sociedad igualitaria, diversa e inclusiva”, ha apuntado por su parte la consejera de Igualdad del Cabildo de Lanzarote, Myriam Barros.

Tal y como se recoge en la declaración institucional, que fue suscrita por todos los grupos políticos, la manifestación estatal que tendrá lugar este año con motivo del Día del Orgullo LGTBI llevará por lema ‘Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia’, con lo que las asociaciones convocantes persiguen un doble objetivo: denunciar los discursos del que se vierten contra el colectivo y reclamar las leyes que han dotado de derechos a las personas LGTBI, y que deberán ser ampliadas con la Ley Estatal LGTBI y Trans.

En la declaración se expresa la preocupación “por el aterrador aumento de los delitos de odio motivados por la orientación y la identidad sexual de las víctimas” y por ello se apoya “mejorar el trato a las víctimas con el objetivo de darles una atención adecuada que permita, además, hacer aflorar mucho de los delitos que se quedan sin denunciar, que son aproximadamente el 90% de los mismos”.

“Estamos comprometidos y comprometidas con erradicar el odio y la discriminación que sufren cada día demasiadas personas, y tenemos clara la relación existente entre el aumento de los delitos y la proliferación de los discursos que, basados en mentiras, fomentan el odio hacia el colectivo”, manifestó el vicepresidente del Cabildo, Marcos Bergaz, que dio lectura a la declaración institucional.

Y es que, pese a los avances registrados en los últimos años, el Cabildo es consciente de que “aún existen ámbitos donde la igualdad del colectivo LGTBI se encuentra con mayores dificultades, como son, entre otros, el ámbito deportivo y el mundo rural”, por lo que son una prioridad en las acciones de la primera corporación insular.

“Sabemos que el odio se combate desde la unidad y que las mentiras se combaten con hechos, por lo que es fundamental que sigamos trabajando juntos por un objetivo común: la igualdad real de las personas del colectivo LGTBI en Lanzarote y La Graciosa, en Canarias y en todo el Estado”, reza en el texto que se aprobó.

Por todo ello, desde el Cabildo de Lanzarote se pide a todas las personas que este año, más que nunca, defiendan la diversidad y  se unan a las acciones reivindicativas y a las manifestaciones y concentraciones del Orgullo, “porque es una herramienta fundamental del colectivo para visibilizarse y reclamar sus derechos”.

El Cabildo aprueba una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI
Comentarios