Proteger el medio natural

El Cabildo aprueba declarar las olas de Lanzarote como patrimonio natural y de interés deportivo

Pleno Cabildo de Lanzarote
Pleno Cabildo de Lanzarote

María Dolores Corujo: “Las olas representan un elemento fundamental de nuestro paisaje y debemos lograr su preservación para que las próximas generaciones puedan disfrutar de lo heredado”

El Cabildo aprueba declarar las olas de Lanzarote como patrimonio natural y de interés deportivo

El Pleno del Cabildo de Lanzarote aprobó este pasado lunes, por unanimidad, declarar las olas de la isla como patrimonio natural y de interés deportivo. Una declaración institucional con la que se pretende poner en valor y proteger las instalaciones deportivas naturales en las que se practica surf, windsurf y disciplinas similares.

En concreto, este reconocimiento es un proyecto redactado por el Servicio de Ordenación del Litoral Oriental del Gobierno de Canarias para su tramitación por parte del Cabildo de Lanzarote.

“Quizá por su cercanía o por su situación espacial constante, en nuestra vida como isleños hemos podido minusvalorar las olas de nuestra isla y sus rompientes, por entender que siempre han estado ahí y que nunca peligrará su existencia. Sin embargo, las olas representan un elemento fundamental de nuestro paisaje y debemos lograr su preservación para que las próximas generaciones puedan disfrutar de lo heredado”, señala la presidenta de la corporación, María Dolores Corujo.

Además, Corujo destaca que “no se puede obviar el componente deportivo al que tanto le debe este elemento natural” y que “es absolutamente compatible con este reconocimiento siempre que conlleve una adecuada gestión por parte de las administraciones”.

Para la consejera de Patrimonio, Ariagona González, “proteger nuestro medio natural, en este caso las olas, se ha convertido en un asunto de primera magnitud”; un patrimonio “que no estará ahí para siempre salvo que actuemos con sensibilidad y prudencia”.

“Nadie puede negar la progresiva degradación de nuestros mares, costas y océanos. La contaminación, el desarrollo costero y la urbanización masiva en forma de dragados, puertos, escolleras y construcciones en los bordes marinos amenazan la identidad cultural de comunidades litorales que integran su oleaje y rompientes, y Lanzarote no es ajena a este escenario”, apunta González.

Por ello, el grupo de gobierno del Cabildo ha considerado necesario declarar las olas más importantes de la isla como patrimonio natural y de interés deportivo. Así, se ha elaborado un catálogo de olas que se remitirá al Gobierno de Canarias, junto a la declaración aprobada en el Pleno, con el fin de solicitar incluir y actualizar el censo de instalaciones deportivas del Consejo Superior de Deportes.

De igual forma, se ha declarado la necesidad de que en los estudios de dinámica del litoral que se realizan en la zona de influencia de las rompientes con motivo de cualquier actuación, se preste especial atención a los posibles impactos sobre este elemento natural.

La declaración aprobada este lunes cuenta con un importante respaldo técnico y es fruto de distintas comisiones de trabajo colaborativas con las federaciones de vela y surf, y con asociaciones y entidades implicadas con la prácticas de estas disciplinas.

El Cabildo aprueba declarar las olas de Lanzarote como patrimonio natural y de interés deportivo
Comentarios