Inversión en empleo

El Cabildo presenta el Plan de Empleabilidad 2025 para reforzar la inserción laboral en Lanzarote

<p>El Cabildo presenta el Plan de Empleabilidad 2025 para reforzar la inserción laboral en Lanzarote</p>
El Cabildo presenta el Plan de Empleabilidad 2025 para reforzar la inserción laboral en Lanzarote
Desde su puesta en marcha en 2016, el Plan de Empleabilidad ha facilitado la inserción laboral de más de 340 personas en Lanzarote, consolidándose como una herramienta clave para apoyar a colectivos vulnerables y reforzar el tejido empresarial
El Cabildo presenta el Plan de Empleabilidad 2025 para reforzar la inserción laboral en Lanzarote

El Cabildo de Lanzarote, en colaboración con la Confederación Empresarial de la Isla (CEL), presentó hoy el Plan de Empleabilidad 2025, un proyecto subvencionado a través del Fondo de Desarrollo del Gobierno de Canarias (Fdcan), que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad. De hecho, desde su puesta en marcha en 2016, se han adherido 303 empresas y se ha promovido la contratación de 343 personas.

La vicepresidenta y responsable de la Unidad de Planificación y Coordinación de Proyectos, María Jesús Tovar, subrayó que solo este año se ha destinado más de 5,1 millones de euros del Fdcan a impulsar el empleo y la innovación en la isla y La Graciosa, una inversión que permite el funcionamiento de acciones como el plan de empleabilidad y que “ha permitido mantener cerca de 180 puestos de trabajo directos en sectores como los servicios de limpieza”, ha apuntado.

Por su parte, la consejera de Empleo, Ascensión Toledo, destacó que Lanzarote lidera las cifras de empleabilidad en Canarias con respecto al año anterior, con iniciativas como los Planes de Empleo Municipales, los programas de segundas oportunidades o Juventud Activa, entre otros. “Nuestro reto es garantizar unos puestos de trabajo estables y de calidad”, ha indicado.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Empresarial de Lanzarote, Beatriz Salazar, puso esta iniciativa como “ejemplo de la importancia de la colaboración público privada para poner en marcha proyectos que contribuyan a la inserción laboral y dar respuesta a las necesidades del mercado de trabajo”. Además, detalló que el Plan de Empleabilidad tiene un enfoque principal en colectivos vulnerables, garantizando una equidad y una atención a la diversidad.

Programa de Empleabilidad 2025

Durante la presentación se recordó que el plazo para que las empresas puedan beneficiarse de esta herramienta está abierto desde el pasado 1 de octubre, de forma que aquellas compañías que quieran inscribirse pueden realizarlo a través de la CEL.

El Plan de Empleabilidad canaliza la financiación parcial de los costes laborales de las empresas para la contratación temporal o indefinida de personas desempleadas inscritas en el Servicio Canario de Empleo.

A través de este programa, se aporta una cuantía de hasta 650 euros al mes por persona contratada a jornada completa, con una duración de nueve meses, con posibilidad de prórroga. Además, los contratos son subvencionables desde este mes de octubre.

En comparación con 2016, año en que se puso en marcha el programa, durante el periodo 2024/2025 la inversión total ha alcanzado los 245.000 euros, con la participación de 51 empresas y la formalización de 51 contrataciones. Estas cifras contrastan con los 40.000 euros, 15 empresas y 21 contrataciones registrados en el primer ejercicio, reflejando el firme compromiso de ambas instituciones con la creación y el impulso del empleo.

La cuantía mensual de la financiación se divide en tres grupos: el primero lo ocupan los mayores de 45 años, autónomos con uno o dos trabajadores, mujeres en riesgo de vulnerabilidad, desempleados de larga duración, personas con discapacidad o primer empleo con FP/Universidad, con un importe de 650 euros al mes.

El segundo segmento lo ocupan los menores de 45 años, las mujeres con primer empleo que solo dispongan de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o las personas migrantes, con el ingreso mensual de 550 euros.

Por último, el grupo conformado por hombres de entre 16 y 45 años con un primer empleo sin formación, con una cuantía de 400 euros al mes. *Enlace al material audiovisual: https://drive.google.com/drive/folders/1V19Q2Rq78TnBaV8zfID0TBD5c1TFSZ wN

Comentarios