Crisis del agua

Canal Gestión alarma con el agua, como si no fuera con ellos, y en el Cabildo hierven de indignación

La empresa filial de la madrileña Canal de Isabel II actúa como si nada fuera su responsabilidad y en el Gobierno Insular están a punto de perder la paciencia
Canal Gestión alarma con el agua, como si no fuera con ellos, y en el Cabildo hierven de indignación

Un nuevo comunicado de prensa de Canal Gestión, la empresa filial de la madrileña Canal de Isabel II a la que el gobierno de Pedro San Ginés (CC) entregó la gestión del ciclo integral del agua abunda en los efectos de la "incidencia eléctrica" de este miércoles. Se refieren al corte de suministro que afectó prácticamente a toda la isla y que duró apenas una hora. Tiempo suficiente para que el sistema de abastecimiento, distribución y reservas de la empresa de aguas prácticamente colapsara.

En la tarde de este jueves apuntan que "a pesar de que las potabilizadoras están produciendo con cierta normalidad, aunque se siguen registrando dificultades técnicas, el servicio de suministro se está restableciendo de forma progresiva pero lenta, ante la necesidad de conseguir recuperar los niveles que deben tener los depósitos reguladores para que el sistema funcione con el ritmo que se quiere".

Así que no les queda otra que "realizar maniobras de control y racionalización del abastecimiento, por lo que aunque en determinadas horas se abra el suministro en diferentes localidades, es probable que en algunos momentos del día, como la noche, vuelvan a ser cerrados para permitir llenar los depósitos y así, poco a poco, el servicio quede restablecido con normalidad; lo que puede durar varios días".

Nadie les cree. El Cabildo todavía menos

Lo cierto es que nadie parece creer los comunicados de Canal Gestión. O como mucho admiten que sí, que, en efecto, puede que tengan severos problemas para garantizar el agua a los consumidores, pero ni mucho menos como consecuencia de la interrupción eléctrica de una hora

El jefe del Gabinete de la Presidencia del Cabildo, Carlos Espino, apuntó este jueves en La Tertulia, de Biosfera Televisión, que la falta de mantenimiento, o un mantenimiento muy deficiente es lo que ha provocado que tras el parón eléctrico, los motores de la desaladora no se hayan puesto en marcha o hayan fallado. Espino ha asegurado que los técnicos que desde la época de Inalsa mantenían las instalaciones, o ya no están o los han sustituido.

Por su parte, el vicepresidente segundo de la primera corporación de la isla, Marcos Bergaz, ha expresados en La Entrevista, del mismo medio televisivo, sus sospechas sobre las verdaderas intenciones de Canal Gestión a través de la gravedad expresada en los comunicados y ha empleado la palabra "pulso" para definir la situación de la filial madrileña frente al gobierno insular.

Tanto uno como otro han asegurado que el Consorcio del Agua ha expedientado en varias ocasiones a Canal Gestión, llegando incluso a los Tribunales de Justicia, y que, al margen de las cuestiones sancionadoras, sirven para engordar el expediente para armarse de razones por si se tuvieran que dar pasos de mayor contundencia. Entiéndase, incluso, llegar al rescate del servicio.

Canal Gestión alarma con el agua, como si no fuera con ellos, y en el Cabildo hierven de indignación
Comentarios