Día de Canarias

“Debemos defender nuestras raíces gastronómicas para las generaciones futuras”

Román Méndez, chef de los restaurantes de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, destaca la labor que están realizando para preservar la gastronomía tradicional de la isla
“Debemos defender nuestras raíces gastronómicas para las generaciones futuras”

Si hablamos de gastronomía tradicional de Lanzarote tenemos que hacerlo del restaurante de la Casa Museo del Monumento al Campesino de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote.  Coincidiendo con la celebración del Día de Canarias, el Monumento al Campesino organizado entre este viernes y el próximo martes las jornadas “Olores y sabores de siempre”.

En una entrevista en el Magazine de Biosfera TV, Román Méndez, chef de los restaurantes de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, destaca la labor que están realizando para preservar la gastronomía tradicional de la isla. “Somos de los pocos sitios de Lanzarote en los que se cocina con las recetas antiguas de Lanzarote, las recetas de nuestras abuelas y con ingredientes locales, de kilómetro cero. Tratamos que sean platos reconocidos por los lanzaroteños. Nuestras raíces son estas y son las que debemos defender para las generaciones futuras”, destaca.

Méndez recalca que los Centros han sacrificado platos de sus cartas, “incluso platos muy vendidos, pero entendemos que los Centros Turísticos deben defender la gastronomía lanzaroteña y canaria. Tenemos que diferenciarnos con la tradición. Hemos sacrificado ventas por calidad y en el cambio estamos acertando y no significa pérdidas. Es la única salida que tenemos como centro y como  Lanzarote”.

"Tenemos que diferenciarnos con la tradición. Hemos sacrificado ventas por calidad y en el cambio estamos acertando y no significa pérdidas"

Otro de los objetivos de los Centros Turísticos es la apuesta por los proveedores locales. “Estamos siendo fieles a ellos, que es lo que necesita el sector primario que sepa que siempre se les va a comprar”, señala Méndez. “Nosotros tenemos un paisaje y un mar que tenemos que aprovechar. Y nuestro ingredientes son geniales”.

El chef de los Centros Turísticos recalca que los visitantes de la isla “tienen que saber que los Centros venden productos de Lanzarote. Hemos sacrificado ventas por mantener la tradición. De nada sirve hacer un plato genial que te lo puedes comer, por poner un ejemplo, en Francia”.

Además, asegura que han desechado lo que se denomina quinta gama, es decir, platos que se compran elaborados y solo hay que servirlos. “Todo lo que trabajamos en las cocinas de los Centros lo hacemos nosotros, como nuestros postres que los elaboramos nosotros”.

Comentarios