Obras

Adjudicado por 1,1 millones la redacción del proyecto de la autovía entre Aeropuerto y Hospital

Alrededores del Hospital Molina Orosa
Alrededores del Hospital Molina Orosa

La Mesa de Contratación realiza una propuesta de adjudicación del contrato para proyectar una conexión "más directa y rápida" entre el sur de la isla y el Hospital Molina Orosa

Adjudicado por 1,1 millones la redacción del proyecto de la autovía entre Aeropuerto y Hospital

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha publicado hoy en la Plataforma de Contratos Públicos la resolución por la que se propone a la UTE Grusamar-GIPIC-HSIA como adjudicataria, con una inversión de 1.128.965 euros, del contrato para la redacción del proyecto de trazado y construcción de la nueva autovía entre el aeropuerto de Lanzarote y el enlace de Argana, en la LZ-3, que da acceso al Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa.

Tras esta propuesta, la UTE tiene 15 días para presentar todos los avales necesarios antes de firmar el contrato con el que se va a proyectar una nueva vía que permitirá una conexión más ágil y fluida a los automovilistas del sur de la isla y de la capital entre dos infraestructuras insulares esenciales como son el aeropuerto y el hospital.

La nueva autovía que se proyecta deberá resolver los actuales problemas de capacidad y de conectividad que registra el trazado de la LZ-2 que conecta la circunvalación de Arrecife con la LZ-40 y el acceso al aeropuerto, una vía por la que transitan una media de 65.000 vehículos diarios, la de mayor intensidad de Lanzarote. Este factor, junto con la presencia de zonas industriales y residenciales, como Playa Honda, en sus márgenes, vías de servicio y diferentes conexiones para permitir todos los movimientos, hacen que su nivel de servicio actual sea deficiente, siendo previsible que, a medio plazo, su capacidad sea insuficiente para atender las necesidades de transporte por carretera en esta zona de la isla.

A este complejo escenario se le añade que en la circunvalación de Arrecife (LZ-3) se encuentra el único enlace de acceso a la zona hospitalaria de la isla, el cual comparte emplazamiento con el importante núcleo residencial de Argana, lo que ocasiona largas retenciones en los arcenes de la autovía LZ-3 por encontrarse los accesos a Argana colapsados en horas punta, dificultando el acceso de ambulancias y de personal sanitario en los cambios de turno.

Por tanto, de este análisis previo los técnicos de Carreteras constatan problemas de capacidad en un tramo de ocho kilómetros acotados entre el nuevo enlace del aeropuerto en la intersección entre la LZ-2 y LZ-40, y el enlace de Argana ubicado en la LZ-3 que generan un colapso circulatorio en este ámbito de la isla.

Para determinar el trazado de la nueva autovía que se debe proyectar, en los últimos dos años se han realizado varios estudios previos de alternativas al actual trazado de la LZ-2 entre el aeropuerto y Argana, y uno centrado en las alternativas para evitar, como ocurre actualmente, que la LZ-2 atraviese y parta en dos mitades a la localidad de Playa Honda.

La solución final será consensuada con el Cabildo de Lanzarote, el ayuntamiento de Tías y el de San Bartolomé 

Fruto de esos estudios técnicos previos, el proyecto que se va a redactar ahora "incluye la alternativa que el estudio de alternativas determinó como la más ventajosa" desde el punto de vista técnico, que es la de realizar una variante exterior que conecte la GC-3 con la GC-40 por el exterior de Playa Honda, desviando de esta forma, la mayoría del tráfico de la LZ-2 que ahora mismo atraviesa esta localidad.

Esa nueva variante directa entre Argana y el aeropuerto, que se denominaría LZ-5, permitiría una conexión más rápida y ágil en las conexiones entre amabas infraestructuras y, además, transformar la actual LZ-2 que cubre el mismo recorrido en una vía insular con tráfico calmado. En el ámbito local de Playa Honda, esta alternativa permitiría transformar el tramo de la actual LZ-2 que atraviesa Playa Honda a modo de travesía, en un bulevar con tráfico calmado, vías ciclistas y amplias zonas de paseo con espacios de deporte y ocio al aire libre.

Ya en su conexión con la zona aeroportuaria, el proyecto para esta nueva autovía deberá contar con varias alternativas ya que la solución final será consensuada con el Cabildo de Lanzarote, el ayuntamiento de Tías y el de San Bartolomé para no interferir en el desarrollo de la zona industrial junto al aeropuerto, alternativas que podrían incluir soterramientos puntuales de la LZ-2.

Críticas al proyecto

CC

El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía del Ayuntamiento de Arrecife, Echedey Eugenio, ha expresado su “más rotundo rechazo” a la adjudicación por parte del Gobierno de Canarias de 1.128.965 euros para la redacción del proyecto de trazado y construcción de la nueva autovía entre el aeropuerto de Lanzarote y el enlace de Argana, en la LZ-3.

La medida, anunciada en el día de hoy por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda que dirige el socialista Sebastián Fránquis, ha sido calificada como “demencial” por parte del candidato nacionalista que ha exigido “la paralización del procedimiento dado que no tiene ningún sentido adjudicarlo a escasos cincuenta días de las elecciones”.

Además, tal como se recoge en el estudio elaborado por el Gobierno de Canarias denominado ‘Análisis de la viabilidad del soterramiento parcial de la carretera de interés regional LZ-2’ en el referido tramo, “la alternativa que ha escogido el Ejecutivo autonómico para abordar este grave problema, es la peor valorada desde el punto de vista medioambiental de las siete posibles planteadas por cuanto es la que supone un mayor impacto sobre el territorio y la fauna”.

En este sentido, Echedey Eugenio ha pedido al resto de candidatos que concurren a los comicios electorales del próximo 28 de mayo, “que se pronuncien respecto a esta medida y si están o no de acuerdo con la misma para que la ciudadanía pueda con su voto decidir qué hacer con un proyecto de esta envergadura para Arrecife y para Lanzarote”.

El candidato y actual portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Arrecife tras recordar que el proyecto de la nueva autovía discurrirá por suelo rústico virgen de los municipios de Arrecife y San Bartolomé, ha señalado que “desde nuestra formación política, rechazamos el consumo de más suelo por lo que consideramos que la medida adoptada por el gobierno socialista, con la complicidad de sus socios políticos, es innecesaria, despilfarradora e insostenible, ya que supone una agresión al medio ambiente y al paisaje de la isla”.

Desde Coalición Canaria, consideramos que existen alternativas más eficientes y respetuosas con el territorio para mejorar la conexión entre Playa Honda y Arrecife manteniendo la carretera actual.

Por todo ello, Echedey Eugenio considera que “la solución debe ser pactada entre la sociedad lanzaroteña y sus fuerzas políticas” por lo que ha solicitado al Gobierno de Canarias que “revoque esta adjudicación y abra un proceso de participación ciudadana para consensuar las mejores soluciones para la movilidad en Lanzarote, teniendo en cuenta los intereses generales y no los de unos pocos”.

El candidato nacionalista a la Alcaldía de Arrecife ha hecho, igualmente, un llamamiento a la ciudadanía y a las demás entidades sociales y ambientales “para que se sumen a nuestra protesta y se movilicen ante este atentado contra el patrimonio natural de lanzarote"

Por último, Echedey Eugenio ha rechazado opinar sobre el hecho de que la adjudicación del proyecto haya recaído sobre una UTE –Grusamar-GIPIC-HSIA– de la que forma parte el que fuera consejero socialista de Política Territorial del ejecutivo autonómico, José Francisco Henríquez, “por no considerarlo relevante” aunque, ha explicado, “las prisas por adjudicar el proyecto el mes anterior a la celebración de los comicios electorales, no ayuda en absoluto a convencer a quienes piensen que ha habido irregularidades en la adjudicación”.

Drago Verdes Canarias

La candidatura encabezada por Alberto Rodríguez, se muestra tajante ante la nueva y polémica autovía que intentará llevar a término el Gobierno de Canarias, y que uniría Argana con Playa Honda, al considerarla un atentado medioambiental, y llama a su paralización en consonancia con lo solicitado por el tejido ecologista de la isla, expertos y técnicos en medio ambiente.

La autovía, considerada de “alta capacidad”, contaría con seis carriles por más de ocho kilómetros pasando por suelo con protección natural por paso de jable y con un elevado valor paisajístico. La candidata al Cabildo Insular, Ester Gómez Brodsky, tacha de ‘despropósito’ la adjudicación al ex-consejero socialista Caco Henríquez del proyecto de la autovía. “Está claro que se están primando otros intereses por encima de los del pueblo lanzaroteño, en este caso el negocio de unos pocos, con la connivencia de la presidenta Dolores Corujo”, comenta Gómez Brodsky, a lo que añade que “las instituciones de Lanzarote han permanecido calladas complacidamente acatando de buen grado las órdenes de su partido desde Gran Canaria. Esta isla necesita representantes que solo se deban a Lanzarote”.

Por su parte, el candidato al Parlamento de Canarias, Rafael Jiménez, acusa al Gobierno de Canarias de “querer imponer a Lanzarote una obra de elevado coste medioambiental, en contra del criterio técnico, y atravesando un suelo protegido”. Asegura que el Cabildo de Lanzarote y los diputados insulares del Gobierno autonómico “han cerrado filas en torno al proyecto, siguiendo la posición de su partido en contra del pueblo lanzaroteño”.

“Desde DRAGO VERDES CANARIAS llamamos a la paralización de la obra, y estamos dispuestos a poner todos los recursos a nuestro alcance para poner pie en pared a este atentado ecológico”, asevera Jiménez. En el comunicado, DRAGO VERDES CANARIAS plantea que la autovía es la consagración de un modelo de desarrollo para la isla de Lanzarote donde “todo es susceptible de ser alterado o eliminado en aras de seguir exprimiendo la isla”. Desde esa perspectiva, la coalición que lidera Alberto Rodríguez, considera que el Gobierno de Canarias quiere implantar un modelo opuesto a la sostenibilidad, priorizando el transporte individual, y atravesando espacios naturales.

“El Gobierno de Canarias, independientemente de quién lo esté ocupando, tiene un consenso sobre el modelo deseable para el presente y futuro de esta isla: el desarrollismo a mansalva. Esta autovía es precisamente otro hecho más en esa línea, quieren más coches, y más gente, y Lanzarote no puede más.”, sentencia la coalición en una nota.

Comentarios