OBRAS PÚBLICAS

El consejero de Obras Públicas resalta el compromiso para adjudicar el enlace entre la LZ-2 y LZ-3 el próximo año

Visita de Pablo Rodríguez a Lanzarote.
Visita de Pablo Rodríguez a Lanzarote.
El Gobierno de Canarias finalizará la construcción de 134 inmuebles en ejecución en el barrio de Maneje, en Arrecife
El consejero de Obras Públicas resalta el compromiso para adjudicar el enlace entre la LZ-2 y LZ-3 el próximo año

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha destacado, durante su primera visita a Lanzarote, "el compromiso del Ejecutivo canario para continuar trabajando con el Cabildo para establecer las prioridades y necesidades de la isla".

Rodríguez ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida esta mañana con el Cabildo de Lanzarote, en la que ha estado acompañado por el presidente y el vicepresidente, Oswaldo Betancort y Jacobo Medina, respectivamente.

Pablo Rodríguez ha insistido en que “el equipo de la Consejería se encuentra trabajando para licitar y adjudicar cuanto antes el enlace entre las vías LZ-2 y LZ-3, el próximo año, que ahora se encuentra en el trámite de información pública. Una actuación de gran importancia para la isla, que tantos años lleva reclamando, y una de las más relevantes del Convenio de Carreteras”. 

350 viviendas públicas más en 2026

Por su parte, Oswaldo Betancort ha agradecido a la Consejería “el esfuerzo de dotar a la isla de 350 viviendas públicas más en 2026, no solo en la capital, sino también en las zonas rurales. Asimismo, he de agradecer la voluntad de trabajar conjuntamente para cumplir con los compromisos en materia de infraestructura viaria para garantizar la movilidad, la seguridad y la descarbonización del parque móvil”. 

Asimismo, el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, ha dicho: “Lanzarote tiene una capacidad mayúscula de mejora en vías e infraestructuras, por lo que la comunicación fluida entre administraciones es fundamental para seguir conformando una isla mejor”.

Nuevo paso inferior bajo la LZ-2

En este sentido, han abordado el estado del nuevo paso inferior bajo la LZ-2, que pretende mejorar la conectividad de la localidad de Playa Honda y la zona industrial, y que contempla la creación de un paso inferior con carril para vehículos, bicicletas, una acera peatonal y una zona verde. 

En cuanto a los puertos, han realizado un balance sobre la situación del Puerto de Órzola, de Caleta del Sebo y de Playa Blanca. El consejero ha resaltado la importancia del Puerto de Caleta del Sebo, que desde el mes de septiembre tiene adjudicado el proyecto de redacción de mejora y, del Puerto de Órzola, sobre el que "continuarán manteniendo reuniones para analizar las mejoras a desarrollar".

Impulso a la vivienda
Durante el encuentro, han abordado las políticas de vivienda. “En total, más de 350 viviendas van a estar construyéndose en los próximos meses en la isla, por lo que, antes de 2026, vamos a poder dar una respuesta a la importante demanda de vivienda pública en Lanzarote”, ha añadido Rodríguez. 
Ambas instituciones han abordado la cesión de varias parcelas, ofrecidas, tanto por la administración insular como por el Ayuntamiento de Yaiza, cuya redacción de proyecto se encuentra en intervención, para incrementar el parque público de vivienda. 
Además, han visitado las obras de 134 viviendas situadas en el barrio de Maneje, en Arrecife, que actualmente se encuentran en fase de movimiento de tierra y cimentación y que se espera finalizar en 2025.

Comentarios