El Consorcio del Agua abre el plazo de ayudas para abaratar el agua al sector primario
El Consorcio del Agua de Lanzarote abre este lunes 19 de enero el plazo para solicitar las subvenciones destinadas a reducir el precio del agua de riego para el sector primario, unas ayudas dotadas con 200.000 euros de fondos propios.
Las personas y entidades interesadas dispondrán desde el lunes 19 de enero hasta el 13 de febrero, ambos inclusive, para presentar sus solicitudes, dentro de un periodo de 20 días hábiles como recoge la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.
El presidente del Consorcio del Agua de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha subrayado que “esta convocatoria es una herramienta clave para aliviar los costes que soporta el sector primario. Estamos actuando en la línea de garantizar que el precio del agua no sea un obstáculo para mantener la actividad agrícola y pesquera en Lanzarote y La Graciosa”.
El consejero de Aguas del Cabildo de Lanzarote, Domingo Cejas, ha destacado por su parte que “cuando llegamos al gobierno insular decidimos que fuese el Consorcio del Agua quien asumiera el expediente de estas subvenciones y tramitarlas para consumos realizados, puesto que en el 2022 no se dieron estas ayudas, y los consumos de 2023 se subvencionaron en 2024 a través de un procedimiento gestionado por Canal Gestión que no resultó con la agilidad esperada”.
“Hemos simplificado la tramitación para los usuarios, y las bases se han redactado para que tengan vigencia para las sucesivas anualidades, lo que permitirá la tramitación de las próximas convocatorias de una forma más ágil. Ya estamos trabajando para sacar la nueva convocatoria con los consumos realizados en 2025”, según añade el consejero.
La convocatoria está dirigida a los usuarios del servicio de abastecimiento de agua agrícola pertenecientes al sector primario, tanto por consumos realizados a través de las redes de abastecimiento como mediante los puntos de carga autorizados con cubas.
Son beneficiarios de esta convocatoria los agricultores adscritos y no adscritos al régimen agrario, así como cofradías, federaciones y cooperativas del mar en relación con los consumos destinados a la actividad extractiva pesquera y su comercialización.
Para consumos realizados durante 2024
Las ayudas permitirán bonificar el consumo de agua correspondiente al ejercicio 2024, contribuyendo a mejorar la viabilidad económica de las explotaciones y a reforzar la continuidad de un sector estratégico para la isla.
La subvención supone una reducción directa del coste del agua de hasta 0,48 euros por metro cúbico para los agricultores adscritos al régimen agrario, hasta 0,32 euros por metro cúbico para los agricultores no adscritos, y hasta 0,48 euros por metro cúbico para las cofradías, federaciones y cooperativas del mar, así como para los viticultores inscritos en la Denominación de Origen que se abastecen mediante cubas.
También se contempla una bonificación específica de hasta 0,10 euros por metro cúbico para los consumos realizados en aplicación de la tarifa de agua regenerada destinada al riego agrícola, reforzando un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos.