Incluyó charlas temáticas

Se despide una Feria de Artesanía unánimemente elogiada por expositores y visitantes

Feria de Artesanía
Feria de Artesanía

Ramón Machín Hernández e Isaac Ramos Luzardo, ganadores del premio al mejor stand de la XXXIII Feria Insular de Artesanía de Lanzarote

Se despide una Feria de Artesanía unánimemente elogiada por expositores y visitantes

Los artesanos Ramón Machín Hernández e Isaac Ramos Luzardo se han proclamado ganadores del premio al mejor stand de la 33ª edición de la Feria Insular de Artesanía. Un evento que este año ha rayado a gran altura, al decir tanto de visitantes como de expositores.

El galardón consiste, además del reconocimiento al stand más valorado del evento, en un almuerzo para dos personas en el Monumento al Campesino, donde pudieron disfrutar de la oferta gastronómica local implementada por los CACT Lanzarote.

La consejera de Artesanía del Cabildo de Lanzarote, Carmen Guadalupe, felicitó a los ganadores por este premio y agradeció su dedicación y trabajo.

Ambos artesanos ofrecieron a la población productos variados de cerámica, esmalte, materiales reciclados, ebanistería o carpintería, todas estas especialidades que dominan Machín Hernández y Ramos Luzardo.

Los ganadores en Mancha Blanca
Los ganadores en Mancha Blanca

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, remarcó que “la gran participación y funcionamiento general del evento han superado incluso nuestras expectativas”. La presidenta destacó que “las novedades de este año han servido para aumentar la calidad de la Feria y para atraer a más visitantes, por lo que el éxito rotundo se debe al trabajo conjunto del gran número de personas involucradas del Cabildo insular, del Ayuntamiento de Tinajo y de todas las instituciones y entidades que han colaborado para hacer de este evento algo grande”.  

En esta línea, Dolores Corujo agradeció “cada mano que ha trabajado para que esto sea posible y les esperamos el próximo año con ganas e ilusión para seguir trayendo lo mejor de la artesanía a Lanzarote, para que el sector siga creciendo y creamos nuevas generaciones que mantengan las tradiciones”. 

De la misma forma, la consejera de Artesanía, Carmen Guadalupe, transmitió sus felicitaciones a todos y todas los que han participado para que la Feria haya sido un éxito y puso en valor cada una de los nuevos e innovadores proyectos puestos en marcha durante esta edición. 

“Grandes actuaciones musicales, talleres, artesanía en vivo, un patio del enyesque, juegos tradicionales, la coral, charlas y un sinfín de actividades dejarán un gran recuerdo de esta edición”, resaltó Guadalupe. 

Éxito de asistencia en las charlas

En la feria se han celebrado varias charlas como la de “Hablemos sobre la Roseta” con ponentes como Milagros Amador González, técnico del Museo de artesanía iberoamericana de Tenerife en la Orotava y responsable del Área de documentación e investigación, Daniel Cabrera Panasco, representante de la la tercera generación de comerciantes de rosetas de Arrecife y autor del libro 'La industria de la roseta en Lanzarote desde 1898’, Antonio Emilio Betancor, rosetero de Haría (Lanzarote).

Un recorrido por municipios y tradiciones

Los Memorialistas de Lanzarote, Óscar Torres Perdomo y Jesús Perdomo Ramírez, presentaron el pasado lunes 12 de septiembre, en el marco de la 33ª Feria de Artesanía de Mancha Blanca, todas sus webs histórico-culturales sobre los municipios de la isla.

Al acto acudió el consejero de Cultura del Cabildo insular, Alberto Aguiar, quien ha querido poner en valor el trabajo realizado por Jesús Perdomo y por Óscar Torres, “quienes desde hace más de dos décadas han centrado todos sus esfuerzos en recuperar, preservar y difundir la historia de los municipios de la isla, contribuyendo con ello a la conservación y enriquecimiento de la memoria colectiva”.

En concreto, fue en el año 2000 cuando Óscar Torres y Jesús Perdomo, cada uno por separado, comenzaron a investigar sobre las procedencias de muchas familias de Lanzarote, continuando con muchos de los pregones de los que tenían conocimiento. Así fueron pasando los años hasta que, en 2007, decidieron unir todo el material recopilado y formar una página web que abarcara cada uno de los pueblos que forman los siete municipios de la isla.

Finalmente, cuando estaban llevando a cabo este trabajo, apareció el fantasma de la crisis y tomaron la decisión de ofrecer todo el material a todos y cada uno de los ayuntamientos de Lanzarote de una forma totalmente altruista y, con ello, ponerlo al servicio de la ciudadanía.

De esta forma, han acabado dando forma a un total de 10 páginas webs, en las que se pueden encontrar toda la información recopilada sobre los distintos municipios, y que son las siguientes:

www.pregonesdetinajo.com

[http://www.historiadelagraciosa.wordpress..com/]www.historiadelagraciosa.wordpress.com

www.historiadeharia.com

www.historiadeteguise.com

www.historiadeyaiza.wordpress.com

www.pregonesdesanbartolome.wordpress.com

www.historiadetias.com

www.pregonesdearrecife.com

www.historiademaguez.wordpress.com

www.carnavaldearrecife1.wordpress.com

Entre las felicitaciones y reconocimientos recibidos por su trabajo de investigación y difusión, destaca el realizado por la Junta de Cronistas de Canarias en 2017, quien les distinguió como Memorialistas de Lanzarote. Asimismo, Jesús Perdomo y Óscar Torres recibieron el Premio Haría 2021 por su labor desinteresada en la recuperación y divulgación del patrimonio cultural del municipio norteño.

Un momento de la charla
Un momento de la charla

Se despide una Feria de Artesanía unánimemente elogiada por expositores y visitantes
Comentarios