Símbolo de tradición insular

Fallece Félix Hormiga, referente esencial de la cultura insular

descarga (2)
Antonio Félix Martín Hormiga
Lanzarote está de luto por el fallecimiento de Félix Hormiga, una de las voces más queridas en la vida cultural y social de Lanzarote
Fallece Félix Hormiga, referente esencial de la cultura insular

Lanzarote expresa públicamente su profundo pesar por el fallecimiento de Antonio Félix Martín Hormiga, figura imprescindible de la cultura insular y una de las voces más respetadas y queridas en la vida artística, literaria y social de Lanzarote durante las últimas décadas.

El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, en su nombre y en representación de toda la Institución, lamenta profundamente la pérdida de un creador y pensador cuya trayectoria sobresaliente deja una huella imborrable en la identidad cultural de la isla. “Su compromiso con la cultura, con la memoria colectiva y con la identidad de Lanzarote fue absoluto. Nos deja un legado que seguirá iluminando nuestro presente y nuestro futuro”, ha señalado Betancort.

Martín Hormiga desarrolló una extensa labor pública y cultural. Fue concejal en los años 80, primer director de la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz y responsable del Servicio de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote, desde donde impulsó obras fundamentales para la recuperación, preservación y difusión de la memoria colectiva insular. Tuvo una intensa labor como narrador y defensor imborrable de la memoria y la tradición. En reconocimiento a su fuente ilimitada de conocimiento sobre la historia y cultura de Lanzarote, fue nombrado "Hijo Predilecto de Arrecife" el 31 de Octubre de 2025. 

El Cabildo de Lanzarote quiere trasladar a su familia, amistades y a toda la comunidad cultural de la isla su solidaridad y afecto en estos momentos de profundo dolor. Con su partida, Lanzarote pierde a uno de sus grandes referentes culturales, pero su obra y su dedicación permanecerán vivas para siempre.

Condolencias
Coalición Canaria Lanzarote transmite su más sentido pésame por el fallecimiento de Antonio Félix Martín Hormiga, conocido como Félix Hormiga, una figura imprescindible de la vida cultural y social de Arrecife y de toda Lanzarote.
“Nos deja una persona excepcional. Félix Hormiga no solo fue un creador brillante: fue un guardián de la memoria de nuestro pueblo, un hombre de pensamiento universal y profundo y un isleño que entendía el amor por Lanzarote en general y por el Puerto de Arrecife en particular, como una forma de servicio. Para el Nacionalismo Canario, para quienes defendemos que esta tierra debe contarse a sí misma, su figura ha sido un faro. Hoy sentimos una pérdida enorme, pero también la gratitud de haberlo tenido entre nosotros”, resalta el dirigente nacionalista, Pedro San Ginés 

Comentarios