Más cultura

Festivales, encuentros culturales y cine protagonizan la programación cultural del Cabildo de Lanzarote en noviembre

Parranda
Grupo musical

El Festival de Danza Traslación, la XI Bienal de Arte de Lanzarote, Veintinuevetrece o Palabras al Vuelo son solo algunos de los platos fuertes preparados para este mes

Festivales, encuentros culturales y cine protagonizan la programación cultural del Cabildo de Lanzarote en noviembre

El área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, que coordina el consejero Alberto Aguiar, ha configurado una extensa programación cultural para noviembre convirtiéndolo en el mes de los festivales, de los encuentros culturales de diversas disciplinas artísticas y de la magia del cine. Además, también se cumple el centenario del nacimiento de José Saramago, premio Nobel de Literatura e hijo adoptivo de Lanzarote, siendo figura central de la agenda cultural en homenaje a su extensa obra literaria.

Más de cuarenta actividades culturales de calidad conforman el completo programa organizado por Cabildo de Lanzarote, pensadas para satisfacer el afán por la cultura del público más variado.

Toda la información detallada sobre cada uno de las actividades, y la venta de entradas, está disponible en la web del área de Cultura (www.culturalanzarote.com).

Centenario de José Saramago

El Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero” acogerá el estreno de la ópera de cámara "Por surcos calcinados", producida por el Cabildo de Lanzarote con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de José Saramago. La obra está compuesta y dirgida musicalmente por Samuel Aguilar y el libreto es obra del poeta Rafael-José Díaz. Y para poner el colofón al año de actos en honor al escrito luso, el auditorio de los Jameos del Agua acogerá el acto institucional con la actuación de la cantante portuguesa Teresa Salgueiro.

Danza

La cuarta edición del Festival de Danza Traslación pretende poner a Lanzarote en movimiento. Este innovador proyecto cumple este año su cuarta edición afianzándose en el calendario cultural de la isla gracias a la perfecta conjunción entre danza y los paisajes de Lanzarote. Además, el Festival pretende fomentar e invertir en el talento local y, por ello, desarrolla de manera paralela una serie de talleres de creación y formación distribuidos por toda nuestra geografía insular

Artes escénicas

La décima edición del Festival del cuento contado "Palabras al Vuelo" sigue con su extensa programación de actos durante este mes de noviembre. "El Quijote en una hora y cinco minutos" de Héctor Urién, "Zumbel", de Félix Albo, "Cuando te hablen de amor", de Martha Escudero y "Una mujer en el camino", de Laura Escuela, son las propuestas narrativas para este mes. Además, la programación se nutre de charlas y talleres para aquellos que quieren empaparse en conocimiento sobre cómo contar historias.

El Teatro Víctor Fernández Gopar "El Salinero" acogerá también la representación de la obra "Petitdanza" dentro del Festival Escena Lanzarote, que también propone "Migrare" en el auditorio de los Jameos del Agua. Mientras que El Almacén será el escenario de "Naturaleza muerta sobre fondo blanco" e "Informe para una academia".

Por otro lado, Acatife, uno de los grupos de música popular más emblemáticos de Canarias celebrará su 40 aniversario grabando su nuevo disco en el mágico Auditorio de Jameos del Agua.

Fotografía

Una nueva edición del encuentro "Veintinuevetrece" vuelve a colocar a Lanzarote como el epicentro de la fotografía nacional e internacional. Conferencias, talleres y exposiciones conforman una amplia agenda para los amantes de capturar instantes.

Además, la XI Bienal de Arte de Lanzarote inaugura este viernes en La Casa Amarilla la exposición "Tres días, ocho días, cuarenta días" del fotógrafo rumano Marius Ionut Scarlat. Durante este mes se inaugurarán otras cuatro exposiciones de Ximena Labra, Tania Candiani, Carlos Martiel y Marco Montiel Soto.

Cine

Dentro del encuentro Crear desde Canarias se enmarca la presentación del cortometraje documental "Voces e Historia. Mujeres" en el que se muestra la labor de mujeres referentes del panorama cultural de Canarias en el siglo XX, realizando una comparativa con el momento actual y descubriendo voces silenciadas que permiten reescribir la historia.

El Cine Buñuel de El Almacén acogerá también la proyección del último trabajo cinematográfico del director argentino Gaspar Noé, Vortex. Es una película sensible y tierna sobre la vejez, la enfermedad, la muerte y la asunción de la pérdida.

El proyecto Siembra, cine para jóvenes presenta el clásico Doce hombres sin piedad reflexionando sobre la misma en el debate posterior.

Finalmente, la Muestra de Cine de Lanzarote vuelve a celebrarse este año entre el 24 de noviembre y el 4 de diciembre. En su edición número doce, la programación de varias de sus secciones cinematográficas y de las actividades paralelas tendrán como eje vertebrador el mundo de la pesca. Proyecciones, charlas y conferencias conforman un programa perfecto para los amantes del cine.

Festivales, encuentros culturales y cine protagonizan la programación cultural del Cabildo de Lanzarote en noviembre
Comentarios