Patrimonio

Cuatro informes favorables avalan la incoación del Hotel Oriental como BIC por parte del Cabildo

María Dolores Corujo y Ariagona González
María Dolores Corujo y Ariagona González

María Dolores Corujo: “El Ayuntamiento de Arrecife ha tenido siempre sobrado conocimiento de la existencia de valores patrimoniales sobresalientes que justifican la incoación de este histórico inmueble como BIC”

Cuatro informes favorables avalan la incoación del Hotel Oriental como BIC por parte del Cabildo

Cuatro informes favorables, nada menos, avalan hoy día la incoación del antiguo Hotel Oriental de Arrecife como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte del Cabildo de Lanzarote, cada uno de los cuales corroboran los sobresalientes valores patrimoniales que alberga el edificio.

Cuando se incoa un BIC, es preceptivo solicitar solo dos informes a los órganos consultivos que establece la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias. Dichos informes deben aclarar si el inmueble sobre el que se incoa el expediente reúne los valores para ser declarado BIC.

“No nos temblará la mano al ejercer nuestras competencias”

“Siendo preceptivo únicamente contar con dos informes, hemos solicitado tres y todos ellos coinciden en que el antiguo Hotel Oriental situado en la Calle Real de Arrecife es portador de los valores históricos y patrimoniales que se exigen para ser declarado BIC, dando la razón al Cabildo de Lanzarote”, asegura la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo.

Además, se solicitó un cuarto informe, no preceptivo, a la Inspección de Patrimonio de otro cabildo de Canarias, cuyo dictamen coincide con los tres anteriores.

A la luz de estos contundentes informes, la presidenta da por zanjada “la infundada polémica alentada desde el Ayuntamiento de Arrecife en torno a esta incoación” ya que el Ayuntamiento “ha tenido siempre sobrado conocimiento de la existencia de valores patrimoniales sobresalientes que justifican la incoación de este histórico inmueble como BIC”.

La Ley de Patrimonio Cultural de Canarias atribuye a los cabildos insulares la competencia de incoar e instruir los procedimientos de declaración de los BIC, elevándolos al Gobierno de Canarias para su resolución. “Por tanto, no nos temblará la mano a la hora de ejercer nuestras competencias en defensa del patrimonio histórico y cultural”, subraya María Dolores Corujo.

Arrecife se empeñó en otorgar licencia de obras

Por su parte, la consejera del Patrimonio Histórico del Cabildo, Ariagona González, recuerda que el antiguo Hotel Oriental “ha formado parte de varios Catálogos Municipales en las últimas décadas”. Asimismo, reitera que, con anterioridad a la incoación, el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo “comunicó en numerosas ocasiones al Ayuntamiento de Arrecife la existencia de valores en el citado inmueble, sin que se diera por enterado”.

La consejera insiste: “A pesar de nuestras advertencias, la alcaldesa de Arrecife se empeñó en otorgar licencia de obras a un proyecto que hubiese supuesto el vaciado interior del edificio, y que fue informado negativamente por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo”.

Comentarios