Instalación del SIVE

Interior pide al Ayuntamiento de Haría que sufrague parte de la instalación del SIVE

Foto: Archivo
Foto: Archivo
El alcalde accidental, Víctor Robayna, asegura que el Ayuntamiento "no va a hacerse cargo" de los cerca de 60.000 euros que le pide el Ministerio para instalar el SIVE
Interior pide al Ayuntamiento de Haría que sufrague parte de la instalación del SIVE

El Ministerio del Interior ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Haría pidiendo que sufrague parte del traslado del SIVE, en Guinate. Así lo comunica el propio alcalde accidental de municipio, Víctor Robayna, a este medio de comunicación. 

"No pensamos hacernos cargo de esos costes", anuncia Robayna, recordando que "ya habíamos puesto a disposición del Ministerio la información oportuna para que lo instalaran en los terrenos acordados, para evitar su colocación en pleno Mirador". Sin embargo, explica, "nos ha llegado ese escrito hace dos semanas pidiendo que nos hagamos cargo de parte de ese traslado".

Deberá sufragar alrededor de 60.000 euros

Según explica el alcalde accidental, en el referido escrito exponen que el coste del traslado para instalar el radar en el suelo alternativo ronda los 100.000 euros, por los cambios que se han tenido que realizar, y que el Ayuntamiento deberá sufragar alrededor de 60.000 euros. Al respecto, Robayna expresa su sorpresa y asegura que el Ministerio se comprometió a que la reubicación del radar se haría a través de un "convenio marco".

Cabe recordar que las obras comenzaron desde el pasado mes de diciembre de 2021. Unas intervenciones que conllevaron polémica y concentraciones de la sociedad lanzaroteña para impedir la instalación del SIVE en esa zona. El propio Ayuntamiento de Haría también se unió a ese descontento social, mostrando siempre su rechazo hacia dicha ubicación.

Finalmente esa idea se paralizó y se tomó la decisión de reubicar el radar en unos terrenos alternativos, que el Ayuntamiento cedió tiempo después al Ministerio. Un suelo que se encuentra a tan solo unos metros del Mirador.

Desde el Ayuntamiento informan además que ha sido el consistorio quien se ha tenido que hacer cargo de realizar los trabajos oportunos para que la zona afectada regresara a su estado natural "porque hay personas que corrían riesgos al pasar por ahí", añade Robayna.

Por su parte, el senador por Lanzarote y La Graciosa, Manuel Fajardo Palarea, también ha mostrado su sorpresa ante la llegada de este escrito al ayuntamiento norteño, y asegura, según ha comentado a este medio, que se pondrá en contacto con el Ministerio para que puedan explicarle los motivos del envío de esta carta. 

Comentarios