Lanzarote y La Graciosa afrontan este domingo temperaturas en ligero descenso

Ola de calor.
Ola de calor.

Se podrían alcanzar vientos de hasta 70 km/h, en especial al final del día

Lanzarote y La Graciosa afrontan este domingo temperaturas en ligero descenso

Lanzarote y La Graciosa afrontan este domingo temperaturas en ligero descenso y se podrían alcanzar vientos de hasta 70 km/h, en especial al final del día. Este es el pronóstico meteorológico para este domingo, 13 de agosto, al que hay que añadir que continúa el aviso amarillo generalizado por calima en Canarias, afectando especialmente a medianías y cumbres.

La predicción de Aemet para Lanzarote y La Graciosa es: cielos despejados, salvo por algo de nubosidad media y alta a primeras horas. Temperaturas máximas en descenso moderado, alcanzándose los 35-37 ºC en zonas de interior y sur. En la mitad norte las máximas quedarán por debajo de los 28-30 ºC. Mínimas en ligero descenso. Viento del nordeste con intervalos de fuerte en zonas de interior y sur, pudiéndose dar alguna racha puntualmente muy fuerte al final del día.

A las altas temperaturas se le suma la calima. La masa de aire de origen sahariano, muy cálida y seca comienza hoy a penetrar por el este de Canarias. Esta intrusión de aire africano sobre el archipiélago, no solo va a dar lugar a una ola de calor, sino también a un episodio de calima intenso.

 Factores de riesgo personales

La Dirección General de Salud Pública emite avisos dentro Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud en distintas islas, para reducir los efectos para la salud de las personas asociados a las temperaturas excesivas.

Para la asignación de niveles de riesgo se ha establecido un algoritmo que incluye las temperaturas máximas previstas, temperaturas umbrales preestablecidas y factores de riesgo.

Los umbrales de temperatura establecidos en 2023 son 33 grados centígrados para la provincia de Las Palmas de Gran Canaria. Por otro lado, la vulnerabilidad a las altas temperaturas incluye factores de riesgo personales, como ser mayor de 65 años, lactantes, gestantes, etc., ambientales, locales y laborales entre otros.

Recomendaciones

Las recomendaciones dirigidas especialmente a la población vulnerable son:
·        Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite.
·        Reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas centrales del día.
·        Beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice.
·        Evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.
·        Prestar especial atención a: bebés, menores, mujeres embarazadas o lactantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol). No obstante, cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor.
·        Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
·        No dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado, especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas.
·        Consultar a un profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
·        Ingerir comidas ligeras que ayuden a reponer las sales pérdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).
·        Mantener las medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.

Comentarios