Más de 160 mayores de la isla participan en el II Encuentro del programa ‘AquaBeach’ en La Graciosa
La iniciativa, enmarcada en el Plan + Vital, promueve el envejecimiento activo y la vida saludable a través de actividades en las playas de la isla
La Graciosa acogió el II Encuentro del programa ‘AquaBeach’, una jornada que reunió a más de 160 personas mayores de la isla. Se trata de una actividad impulsada por Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Mayores y Relaciones Intergeneracionales, que forma parte del Plan Insular de Rejuvenecimiento Activo, conocido como Plan +Vital, y que busca fomentar una vida saludable y social para el colectivo de personas mayores de la Lanzarote y La Graciosa.
La consejera de Mayores y Relaciones Intergeneracionales, Nori Machín, aseguró que este programa permite a las personas mayores socializarse e incentivar la actividad física en un ambiente “festivo y seguro". Además, subrayó la importancia de favorecer el envejecimiento activo como “una estrategia clave para mejorar la calidad de vida de los mayores de Lanzarote”.
Nori Machín destacó que, en esta ocasión, la actividad busca ser un “reconocimiento a la constancia de los usuarios” que participan en el programa ‘AquaBeach’. “Reforzamos nuestro compromiso con el bienestar, la cultura y la socialización de las personas mayores de la isla”, indicó.
Durante la jornada, las personas participantes disfrutaron de una travesía en barco, ofreciendo una travesía que bordeará los islotes del Archipiélago Chinijo, todo ello acompañado de música en vivo y un aperitivo a bordo. Además, los asistentes gorazón de un almuerzo con una paella.
Un programa de socialización y contacto con la naturaleza
‘AquaBeach’ se ha consolidado en los últimos años como una de las propuestas más demandadas por las personas mayores de Lanzarote y La Graciosa. El programa ha movilizado a más de doscientos participantes a lo largo de los meses de verano, con grupos que en ocasiones superan las 30 personas por sesión en playas como Guacimeta, El Reducto, Playa Dorada, Famara, La Garita y, por supuesto, Los Fariones.
Esta iniciativa combina ejercicio físico adaptado, socialización y contacto con la naturaleza, promoviendo lo que los expertos denominan salud solar y marina. La exposición controlada al sol favorece la producción de vitamina D, esencial para la salud ósea, mientras que el contacto con el agua del mar tiene efectos positivos para el sistema inmunológico y el estado de ánimo.
Las sesiones de ‘AquaBeach’, completamente gratuitas, están guiadas por monitores profesionales y garantizan la seguridad y el bienestar de las personas mayores de la isla. Las jornadas comienzan con una caminata suave por la orilla para calentar, seguida de ejercicios de movilidad en la arena y una sesión de activación dentro del mar, todo ello amenizado con música y en un ambiente lúdico que invita a la participación incluso de quienes disfrutan de un día de playa de forma casual.
Con este segundo encuentro, el programa ‘AquaBeach’ continúa reforzando los lazos comunitarios y promueven hábitos de vida saludables entre la población sénior de Lanzarote y La Graciosa, respondiendo a su demanda de una vida activa, participativa y plena.