Día Mundial del Saneamiento

Unos 300.000 kilos de toallitas y otros residuos sólidos obstruyen la red de saneamiento cada año

Toallas
Toallitas

En menos de cuatro años, Arrecife ha generado y tirado inadecuadamente por inodoros y fregaderos más de 550 toneladas de toallitas y otras basuras

Unos 300.000 kilos de toallitas y otros residuos sólidos obstruyen la red de saneamiento cada año

Tras producirse las últimas lluvias en el mes de octubre, traídas por la tormenta tropical Hermine, según explica Canal Gestión Lanzarote, retiró de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales Intermedia de Arrecife (próxima a la carretera de San Bartolomé, donde la rotonda de la circunvalación, y dónde se suelen registrar desbordamientos complicados) más de 1.600 kilos de residuos de cribado. Kilos y kilos de una amalgama formada, principalmente, por toallitas húmedas que no se descomponen, "que no traspasan el tamiz y que reducen a cada segundo que pasa la capacidad de buen funcionamiento de la infraestructura hasta llevarla a su total colapso, con el evidente desbordamiento".

La empresa recuerda que eso es "solo un ejemplo de lo que sucede en la red de saneamiento de la isla cuando llueve. Pero los colapsos de esta infraestructura son continuos como consecuencia de la mala praxis que todavía impera en la sociedad: tirar por los sumideros y váteres residuos sólidos, tipo toallitas húmedas, bastoncillos, cigarros, gasas, etc". Así, la empresa traslada que cada mes, se enfrenta a "no menos de 90 obstrucciones de la red de saneamiento por este motivo".

Son alrededor de 300.000 kilos de residuos sólidos de media los que se extraen anualmente de los conductos de saneamiento repartidos por los siete municipios. Sin embargo, añade Canal Gestión, "hay que destacar que el problema no termina ahí, extrayendo esas toallitas de las tuberías que conducen el agua residual. Muchos de esos residuos terminan llegando hasta las depuradoras donde, mezclándose con los lodos habituales que se generan, ocasionan serios problemas en las rejas de desbaste provocando finalmente más vertidos en el entorno y estresando gravemente esta infraestructura hasta el punto de dejar de funcionar".

En el Día Mundial del Saneamiento de este año, cuyo lema elegido por la ONU, es “Hacer visible lo invisible”, Canal Gestión Lanzarote ha enviado un comunicado a los medios visibilizando el "grave impacto medioambiental" que supone la "falta de concienciación que todavía padece una parte de la sociedad ejerciendo prácticas nocivas para el medio ambiente".

Las estadísticas mencionadas anteriormente respecto a esta situación y centrándose en la ciudad de Arrecife, hace necesario una llamada de atención a la sociedad para modificar hábitos.

Hasta este verano, la empresa comunica que ha retirado de las estaciones de bombeo de aguas residuales, redes y estaciones depuradoras de la capital de Lanzarote, y trasladado al Complejo Medioambiental de Zonzamas unos 50.000 kilos de residuos sólidos.

En todo 2021 fueron 191.400 kilos; en 2020, 136.000 (una bajada motivada por la pandemia); y en 2019 185.980 kilos. En total, en menos de cuatro años, sólo la ciudad de Arrecife ha tirado por las alcantarillas e inodoros más de 550 toneladas de toallitas, plásticos, gasas, papeles, etc., lo que viene a representar, grosso modo, que cada uno de los aproximadamente 64.500 residentes de Arrecife se ha deshecho de 8,5 kilos de residuos sólidos de forma inapropiada.

Unos 300.000 kilos de toallitas y otros residuos sólidos obstruyen la red de saneamiento cada año
Comentarios