Obra pública

Pasó el temporal meteorológico, llega la tormenta política: y tú más

Estado del alcantarillado tras las lluvias
Estado del alcantarillado tras las lluvias
Arrecife ha sido la primera institución en destapar la caja de los truenos -porque las alcantarillas se destapan solas- y señalar a Canal Gestión y al Consorcio del Agua del que son copropietarios.
Pasó el temporal meteorológico, llega la tormenta política: y tú más

El Ayuntamiento de Arrecife, que preside Astrid Pérez (PP), denuncia la "inoperancia" por parte de Canal Gestión Lanzarote y del Consorcio del Agua -de la que Arrecife es copropietaria-, "tras los nuevos episodios de inundaciones" vividos este fin de semana a causa del ciclón Hermine.

En una nota de prensa hecha pública este lunes, Pérez señala que “la tercera capital de Canarias no se merece que cada vez que llueva sufra inundaciones debido a la poca inversión en el saneamiento por parte del Cabildo y de la empresa encargada de agua en la isla”.

La alcaldesa de Arrecife se trasladó este domingo a alguno de los “puntos críticos” de la capital cuando se registran precipitaciones de cierta intensidad, como la calle Manolo Millares, a la salida de la ciudad.

“El estado de los alcantarillados depende exclusivamente del Consorcio del Agua y de Canal Gestión, y una vez más hemos visto la consecuencia de la falta de inversión por parte del Cabildo y de la empresa en el municipio”, añade la alcaldesa.

El Ayuntamiento de Arrecife recuerda que en los últimos años se han ido realizando obras en el municipio, con fondos propios del Consistorio, para mejorar la red de pluviales, "como las ejecutadas en el barrio de Titerroy", uno de los ‘puntos negros’ del municipio.

Además, en los accesos al barrio de Altavista se instaló, en el mes de febrero de este año, "un nuevo gran imbornal" a través de la calle León y Castillo, en su salida hacia la carretera hacia el norte, para evitar así inundaciones en ese punto.

Asimismo, el Ayuntamiento de Arrecife aprobó el pasado mes de mayo otro de los "grandes proyectos" para mejorar la red de pluviales: el Proyecto de Plan de Pluviales de la calle Portugal, "que pondrá fin al calvario que suele sufrir esa zona cada vez que se registran fuertes lluvias".

El PP en el Cabildo también se apunta

El Grupo Popular en el Cabildo de Lanzarote denuncia lo que considera “una pésima e insostenible gestión de la red de alcantarillado por parte del Consorcio Insular de Aguas y de Canal Gestión, concesionaria del servicio”. 

“Y es que una vez más, se vuelven a repetir las imágenes de alcantarillas rebosando en muchos municipios lo que evidencia la falta de respuesta del Consorcio Insular de Aguas que no está liderando los problemas que se generan en diferentes puntos de la isla por una red deficiente y carente de mantenimiento”,  señala el consejero del Partido Popular, Jacobo Medina. 

Los populares insisten en que no es la primera vez que ocurre, sobre todo en Arrecife, sin que desde del Consorcio se actúe con la previsión y la contundencia debida. “Lo que es inadmisible después de tantos años, es que la ciudadanía tenga que seguir pagando los platos rotos por la negligencia del Consorcio que es, al fin y al cabo, el que debe velar y garantizar el correcto funcionamiento de la red”. 

En lugar de eso, cada vez que llueve, y más ante situaciones excepcionales como las de este pasado fin de semana, “se vuelve a poner de manifiesto las consecuencias del estado lamentable en el que se encuentran las deficitarias infraestructuras del Consorcio Insular de Aguas sobre todo en la capital de la isla”. 

“Por mucho que el Ayuntamiento se esfuerce en la limpieza y mantenimiento de imbornales, como así ha sido, de nada sirve si la red de alcantarillado no está en óptimas condiciones, que es lo que desgraciadamente pasa en Arrecife”, explica Medina, quien considera que el Cabildo no puede rehuir la responsabilidad que tiene en todo ello. 

Eso sí, los populares en el Cabildo reconocen y ponen en valor el gran trabajo que han realizado los operarios municipales y todos los efectivos de seguridad y emergencias, policía y protección civil, gracias a los cuales no hay que lamentar mayores incidentes de los que se han producido.

Pasó el temporal meteorológico, llega la tormenta política: y tú más
Comentarios