El PSOE asegura que advirtió del riesgo sanitario a Oswaldo Betancort
El Partido Socialista de Lanzarote ha denunciado que el presidente del Cabildo y consejero de Agricultura, Oswaldo Betancort, incurrió en una negligencia de extrema gravedad al no informar públicamente a la ciudadanía de que su área distribuyó semillas de ricino creyendo que eran judías, pese a tratarse de una sustancia altamente tóxica para el consumo humano.
La secretaria general del PSOE en Lanzarote y diputada en el Congreso, María Dolores Corujo, ha recordado que la Ley 33/2011, General de Salud Pública, la Ley 17/2015, del Sistema Nacional de Protección Civil y la Ley 8/2015, de Cabildos Insulares obligan a las administraciones a garantizar información inmediata y veraz a la población ante cualquier riesgo para la salud.
“El Cabildo conocía la peligrosidad del ricino y debió activar inmediatamente los protocolos de información a la población. Su silencio no solo es injustificable, sino que constituye una negligencia de enorme gravedad”, denunció Corujo.
El PSOE de Lanzarote subraya que la ricina, presente en estas semillas, es una de las toxinas naturales más peligrosas que existen: la ingestión de solo unas pocas semillas puede provocar vómitos, diarreas con sangre, dolor abdominal severo, fallo multiorgánico e incluso la muerte en cuestión de horas.
“El Cabildo no solo repartió semillas venenosas, sino que además ocultó este hecho tan grave a la ciudadanía, incumpliendo su obligación legal de informar. Y no se resuelve llamando por teléfono, sino informando a través de los canales de comunicación oficiales en un asunto de tanta gravedad”, añadió Corujo.
Corujo exige que Oswaldo Betancort de explicaciones de forma inmediata, ya que lo ocurrido demuestra una gestión temeraria de un área tan sensible como la Agricultura y una preocupante falta de compromiso con la salud pública de la isla. “No queremos ni imaginar a este presidente gestionando una crisis como la pandemia”, concluyó.