CRISIS DE AGUA

Todos los pueblos de Lanzarote vuelven a amanecer con agua domiciliaria

Planta Desaladora Lanzarote IV
Planta Desaladora Lanzarote IV

Algunas localidades podrían registrar baja presión o alguna falta de agua por pequeñas averías o maniobras programadas

Todos los pueblos de Lanzarote vuelven a amanecer con agua domiciliaria

Los problemas de agua van menguando. Todas las localidades de Lanzarote amanecen de nuevo con abastecimiento de agua domiciliaria este viernes, 22 de septiembre, según comunica a las 08:00h la empresa concesionaria del ciclo integral del agua, Canal Gestión Lanzarote, a través de su página web.

No obstante, algunas localidades pueden registrar baja presión o alguna falta de agua por pequeñas averías o maniobras programadas. Respecto al agua destinada a las fincas agrícolas, tanto regenerada como potable, las restricciones son bastante generalizadas y pueden verse en www.canalgestionlanzarote.es. 

Suspensiones y anomalías en el suministro

Canal Gestión Lanzarote y el Consorcio del Agua "lamentan la situación" y expresan "el firme compromiso de estar trabajando y poniendo todos los recursos posibles para poder encauzar las soluciones a los problemas estructurales existentes a corto, medio y largo plazo".

Según Canal Gestión, la situación del abastecimiento en Lanzarote y La Graciosa sufre una situación compleja. De un lado, la planta Lanzarote III ha quedado fuera de servicio; de otro, las continuas roturas e incidencias que se registran diariamente en la red de distribución, una media de 10.000 al año y más del 56% de agua no controlada, como consecuencia de su obsolescencia.

Todo ello está provocando suspensiones y anomalías en el servicio de suministro de agua potable para uso doméstico, y también en el abastecimiento agrícola.

Dos plantas desaladoras portátiles

El 30 de junio pasado, Canal Gestión Lanzarote informó que la planta desaladora Lanzarote III, ubicada en la central Díaz Rijo, "ha quedado fuera de servicio”. Esta planta aportaba un caudal de uno 4.000 m³/día.

El Consorcio del Agua de Lanzarote espera que la inminente entrada en funcionamiento de las dos plantas desaladoras portátiles llegadas desde La Palma, con capacidad para producir 2.500 m³/día cada una, suplan a corto plazo la retirada del servicio de la planta Lanzarote III, a la espera de las soluciones definitivas al problema del abastecimiento del agua.

Comentarios