Parque nacional

Transición Ecológica elabora mapas de cobertura de telefonía móvil en Timanfaya

Timanfaya telefonia
Trabajos para la instalación de telefonía móvil en Timanfaya
José Antonio Valbuena destaca que el objetivo de esta acción es mejorar la seguridad del entorno y la labor de los investigadores y trabajadores que trabajan en este espacio
Transición Ecológica elabora mapas de cobertura de telefonía móvil en Timanfaya

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha elaborado diferentes mapas de cobertura de telefonía móvil en el Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote, con el objetivo de conocer las zonas más accesibles de este entorno para todos los operadores. 

El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, explicó que el objetivo de estos trabajos, que han consistido en un recorrido a pie de todo el parque con cuatro sensores especializados, “es mejorar la señalización del parque que requiere de descarga de datos (código QR) y tomar medidas en cuanto a la gestión del uso público, la seguridad y la prevención de riesgos laborales en los trabajos de gestión e investigación". 

Gracias a esta acción se ha georreferenciado la intensidad de la señal de cada operador y las zonas de sombra donde ninguna compañía puede ofrecer cobertura. También se realizaron pruebas de subida y bajada de archivos de vídeo, audio y texto a la web, tomando como referencia las labores científicas que se desarrollan en este entorno protegido de Lanzarote. 

Tras el análisis realizado, se han logrado confeccionar tres mapas. El primero se centra en la disponibilidad de red y las mejoras zonas de cobertura del parque. El segundo permitirá la localización de balizas y códigos QR de señalización inteligente. El tercer mapa identificará los lugares más adecuados para la subida de datos a la red. De hecho, esta última herramienta se ha utilizado recientemente para ubicar la instalación de fotómetros que miden la contaminación lumínica del parque.

También podrá usarse para la subida de datos meteorológicos, geodinámicos o sísmicos, así como para cualquier otra aplicación para los estudios de flora, fauna y vulcanología que se utilizan en el parque. El personal destinado a estas labores recorrió 229,65 kilómetros, en los que se tomaron 74.313 mediciones de un total de 37.383 puntos, tanto dentro parque como en los principales accesos y alrededores.. 
 

Transición Ecológica elabora mapas de cobertura de telefonía móvil en Timanfaya
Comentarios