PLAYAS

Regresan las autocaravanas con el buen tiempo: un asunto polémico aún por resolver

Dos de los lugares que ocasionaron más polémica el pasado año, fueron los pueblos de Guatiza y los Cocoteros. Las fotografías y el vídeo adjuntos pertenecen a la Caleta de Guatiza este sábado, 24 de abril de 2021.

Regresan las autocaravanas con el buen tiempo: un asunto polémico aún por resolver

Un escenario al que nos acostumbramos el verano pasado y que ya está resurgiendo con la llegada del buen tiempo en Lanzarote. Hablamos de la presencia masiva de caravanas y autocaravanas, algo que siempre ha generado polémica. El verano pasado este medio se hizo eco de las diferencias y el debate entre los caravanistas, los vecinos y las administraciones. 
 
Dos de los lugares de más polémica, donde más molestias hubo el pasado año, fueron los pueblos de Guatiza y los Cocoteros, pertenecientes al municipio de Teguise. Las fotografías y el vídeo adjuntos pertenecen a la Caleta de Guatiza este sábado, 24 de abril de 2021. Llega el buen tiempo y con ello, las personas que tienen uno de estos vehículos, comienzan a disfrutar de los días de playa. 
 
Cabe recordar que, a diferencia de las caravanas, las cuales sí pueden ser restringidas por los consistorios en base a sus ordenanzas de tráfico, en el caso de las autocaravanas se trata de un vehículo más, con el que, por tanto, se tiene derecho a estacionar y disfrutar de un día de playa como lo tiene cualquier otra persona que va a las zonas de costa con su vehículo habitual. 
 
El control de estos vehículos queda bajo vigilancia policial
 
El presidente de la Asociación de Autocaravanas, Miguel Ángel Rodríguez, siempre ha mostrado su disconformidad con las críticas lanzadas hacia este colectivo, recordando que “todo el mundo tiene derecho a disfrutar de un día de playa y del buen tiempo en cualquier zona de la isla. Lo mismo es que estacione cualquier otro vehículo, que lo haga una autocaravana”.  Esas fueron algunas de sus declaraciones cuando se ocasionó la polémica.
 
La última disputa tuvo lugar hace unas semanas, por el desalojo de Papagayo, al filo de la media noche, en pleno toque de queda decretado por la pandemia en Semana Santa. Fue entonces cuando los caravanistas, en desacuerdo con lo ocurrido, optaron por repartirse a lo largo de la geografía insular, al no existir en Lanzarote un lugar propio para acampadas.
 
Lo último que hemos conocido al respecto del tema es que el Parlamento de Canarias se puso de acuerdo en la necesidad de regular el turismo de autocaravanas en las islas y de crear áreas de pernoctación para este segmento. Posteriormente, la asamblea general de la Federación Canaria de Islas (Fecai), acordó, también por unanimidad, instar al Gobierno de Canarias a que elabore una normativa única para regular la actividad de autocaravanas y caravanas y evitar la disparidad de ordenanzas municipales que se aplican. 
 
Por ahora, y a la espera de soluciones, las medidas de control de todos estos vehículos queda bajo la vigilancia de la Policía Local que evita que la zona se convierta en un lugar de acampada permanente, impidiendo que saquen mesas o sillas, recordando que no pueden hacer estacionamientos de larga duración y asegurándose de que cumplen con las medidas contra la COVID-19. Biosfera Media se ha puesto en contacto también con el Ayuntamiento, en este caso de Teguise, y aclaran que, en cualquier caso, estarán pendientes por si se incumplen las normas correspondientes.

Comentarios