Tormenta Tropical Hermione

Aemet precisa la lluvia que se espera mañana en Lanzarote: 40 mm en 12 horas

EFE/Adriel Perdomo
EFE/Adriel Perdomo
La Agencia Estatal de Meteorología ha apuntado a primera hora de la tarde de este sábado que se espera que la tormenta tropical Hermine continúe desplazándose hacia el norte durante las próximas horas
Aemet precisa la lluvia que se espera mañana en Lanzarote: 40 mm en 12 horas

La Agencia Estatal de Meteorología ha apuntado a primera hora de la tarde de este sábado que se espera que la tormenta tropical Hermione continúe desplazándose hacia el norte durante las próximas horas, girando hacia el noreste durante la tarde del domingo para adquirir rumbo noroeste durante la noche del lunes, a medida que se va debilitando.

Aunque el centro del sistema no alcanzará el Archipiélago, se acercará lo suficiente como para producir precipitaciones generalizadas, intensas y persistentes, acompañadas de tormenta, durante este fin de semana y el próximo lunes. A partir del mediodía de hoy se esperan chubascos fuertes en las islas occidentales, que pueden llegar a acumular hasta 60 mm en 12 horas e ir acompañados de tormenta. Además, es probable que se produzcan rachas muy fuertes en medianías y zonas altas de estas islas.

El domingo será el día álgido del episodio de precipitaciones. Se espera una intensificación de las precipitaciones, que pueden ser muy fuertes (hasta 30 mm en 1 hora) y acumular hasta 100 mm en 12 horas, excepto en Lanzarote y Fuerteventura donde se espera que los chubascos sean fuertes y lleguen a acumulaciones de 40 mm en 12 horas. Serán excepcionalmente persistentes en las vertientes orientales de las islas de La Palma y El Hierro, donde podrían llegar a acumularse 180 mm en 12 horas, así como en Gran Canaria, con hasta 120 mm en 12 horas.

Continuarán las rachas de viento muy fuertes en medianías y zonas altas de las islas occidentales. El lunes se espera que las precipitaciones sean menos intensas, aunque todavía es probable que se produzcan chubascos fuertes en las islas más occidentales, ocasionalmente con tormenta, con acumulaciones de hasta 100 mm en las primeras 12 horas.

Tenderán a ir disminuyendo a lo largo de la tarde, a medida que la tormenta tropical se va debilitando y pasa a ser una depresión postropical. Igualmente continuarán las rachas de viento muy fuerte en la isla de La Palma. Durante todo el episodio podrían acumularse en torno a 150-200 mm en las islas occidentales, incluso por encima de 250 mm en algunos puntos. Debido a la intensidad y la persistencia de las precipitaciones, se pueden producir inundaciones repentinas en zonas de barrancos y torrenteras, así como en zonas bajas. Igualmente, no se descarta que se puedan producir deslizamientos de tierra en laderas y zonas de orografía compleja.

Aemet precisa la lluvia que se espera mañana en Lanzarote: 40 mm en 12 horas
Comentarios