MEDIO AMBIENTE

Arrecife adornará cuatro de sus calles con ocho árboles paraguas, cuatro flamboyán y 13 árboles botella

El Ayuntamiento  ha adjudicado la obra de implantación de arbolado en las calles Almirante Boado Endeiza, Gómez Ulla, Lérida y Méjico por un importe de 150.384 euros, más Igic, a la empresa Transportes y Excavaciones Tiagua, S.L. 

Arrecife adornará cuatro de sus calles con ocho árboles paraguas, cuatro flamboyán y 13 árboles botella

El Ayuntamiento de Arrecife ha adjudicado la obra de implantación de arbolado en las calles Almirante Boado Endeiza, Gómez Ulla, Lérida y Méjico por un importe de 150.384,61 euros, más Igic, a la empresa Transportes y Excavaciones Tiagua, S.L. que fue la mejor valorada en los cuatro lotes en los que se dividió el contrato por procedimiento abierto, para cada una de las calles.
 
El Ayuntamiento de Arrecife además ya adjudicó hace unos meses a la empresa Compañía General de Construcción Abaldo por 680.000 euros, la primera red de riego de aguas regeneradas del municipio, lo que permitirá que la ciudad pueda ir aumentando sus espacios de zonas verdes y jardines gracias al riego con aguas regeneradas.
 
“Dotar a Arrecife de más zonas verdes y de sombra es el objetivo de este proyecto que forma parte de nuestra forma de concebir una ciudad más amable para todos los arrecifeños y medioambientalmente más sostenible”, según señala la alcaldesa Astrid Pérez.
 
El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 30 días, tras la firma del contrato para cada una de las calles, contempla la plantación de 25 árboles con sus respectivas isletas, la adscripción de 5 trabajadores indefinidos y un plazo de garantía de 60 meses.
 
Según el concejal de Parques y Jardines, David Toledo, esta medida contribuirá a “ampliar la infraestructura verde de la ciudad, oxigenar y crear zonas de sombra mucho más agradables, y dotar de una cobertura verde a la ciudad que redunde en convertir Arrecife en un municipio más sostenible”
 
Dar sombra y colorido a la ciudad
 
Los 25 árboles que conforma esta adjudicación se colocarán en isletas con alcorques rellenos de astillas de madera, en zonas de estacionamiento y respetando el ancho de las aceras. Las especies elegidas para su plantación han sido previamente escogidas por sus características por los técnicos municipales.
 
En la calle Almirante Boado la especie elegida es el denominado árbol paraguas,  se implantarán ocho a ambos lados de la calle. Tendrá el punto de enganche de la red de riego, un total de 224 metros, en la calle Manolo Millares. Este proyecto está adjudicado por 39.819 euros, sin Igic.
 
En la calle Gómez Ulla mientras tanto se plantarán cuatro Flamboyán o árboles llama, conocidos por su brillante color rojo, se colocarán en isletas a un lado de la vía por el CEIP Adolfo Topham y su red de riego de aproximadamente 265 metros está proyectada en la intersección de Gómez Ulla con la Rambla Medular. Este proyecto está presupuestado en 31.470,54 euros sin Igic.
 
El Brachichito o árbol botella es el que dará sombra a los ciudadanos de Arrecife en la calle Lérida, serán seis las especies que se implantarán e irán colocados a la izquierda de la vía según el sentido de la circulación de vehículos, la red de riego de 315 metros irá en la intersección con las calles Gómez Ulla y Velázquez. El presupuesto sin Igic de esta obra es de 40.474,25 euros.
 
Por último, para la calle Méjico, en el tramo entre Manolo Millares y Triana, se plantarán siete árboles botella a ambos lados de la vía, con el punto de enganche a la red de riego, unos 179 metros, en el parterre situado entre Méjico y Triana. Se adjudica por un importe de 28.324,81 más Igic.

Arrecife adornará cuatro de sus calles con ocho árboles paraguas, cuatro flamboyán y 13 árboles botella
Comentarios