La Asociación para la Conservación de la Biodiversidad aboga por que se implante la ecotasa en Canarias

Aeropuerto de Canarias.
Aeropuerto de Canarias.
La recaudación debe destinarse "exclusivamente" a la conservación y a la restauración del medioambiente
La Asociación para la Conservación de la Biodiversidad aboga por que se implante la ecotasa en Canarias

La Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC) aboga porque "se implante la ecotasa en el archipiélago, siempre y cuando se destine únicamente a la conservación y a la restauración del medioambiente". Teniendo en cuenta los cálculos más conservadores, señalan, se estima que la recaudación por año de la ecotasa "oscilaría entre los 120 y 150 millones de euros".

“Es de toda evidencia que los dineros recaudados por ese concepto ayudarían a regular y controlar el pernicioso impacto que el excesivo número de visitantes provoca sobre no pocos de nuestros mermados o esquilmados ecosistemas”, indican fuentes de la ACBC. Desde la asociación se insiste en que la ecotasa también ayudaría a mantener saludables nuestros ecosistemas, “únicos a escala planetaria y por los cuales Canarias resulta tan atractiva como destino turístico”. 

Limitaciones al número de turistas que llegan

La ecotasa se ha impuesto con bastante éxito en distintos lugares del planeta. En contra de lo que afirman sus detractores, en particular las patronales del sector turístico, “su repercusión sobre la llegada de turistas es prácticamente nula”. 

Según a ACBC, el negocio turístico en Canarias "es exitoso, no solo por la cantidad de estancias sino también por los ingresos habidos, de los más altos en los últimos años". Sin embargo, en opinión de la ACBC, “esa masa de turistas es a todas luces exorbitante, por cuanto impone a nuestras islas un excesivo consumo de recursos ambientales (agua, suelo, costas, biodiversidad...), que ha sobrepasado todos los límites de sostenibilidad ”. 

Esta presión es “demasiada” para un territorio frágil y escaso que, por otra parte, ya soporta la presión de sus más de 2.200.000 habitantes. Por ello, !además de la ecotasa, se debe plantear el debate sobre la necesidad de establecer limitaciones al número de turistas que llegan a Canarias".

La ecotasa es un impuesto directo, ya que el turista paga una tasa módica diaria por pernoctación, subrayan, pero la naturaleza de este tributo "exige que se preserve su carácter netamente finalista: la recaudación debe destinarse solo y nada más que a la conservación y a la restauración del medioambiente".

Comentarios