Senderos educativos

El Aula de la Naturaleza de Máguez inicia sus actividades de educación ambiental con escolares

Actividades del Aula de la Naturaleza de Máguez
Actividades del Aula de la Naturaleza de Máguez
La finalidad de estas actividades es dar a conocer el patrimonio natural e histórico-cultural de la isla
El Aula de la Naturaleza de Máguez inicia sus actividades de educación ambiental con escolares

El Cabildo de Lanzarote, a través del Departamento del Aula de la Naturaleza de Máguez del Servicio de Medio Ambiente, ha iniciado en el presente curso escolar 2022-2023 las actividades de educación ambiental que se incluyen dentro de los “Senderos educativos”.

Estas actividades, altamente demandadas por los centros educativos con el fin de complementar las unidades didácticas que se imparten en los mismos, beneficiaron a unas 3.000 personas durante el pasado curso escolar tanto de centros educativos como de colectivos sociales.

Incluidas dentro del plan de acción educativo medioambiental que desarrolla el Aula de la Naturaleza de Máguez, “la finalidad de estas actividades es dar a conocer el patrimonio natural e histórico cultural de la isla, favoreciendo además la sensibilización y el desarrollo de modelos de conducta sostenibles, entre las generaciones más jóvenes fomentando el interés y el compromiso hacia la necesaria y urgente transición ecológica del planeta en el que vivimos”, explica el consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Nicolás Saavedra.

El primer sendero con el que han comenzado estas actividades ha consistido en un recorrido a pie por Arrecife, que se ha realizado con el alumnado de 1º de la ESO del CEO Playa Blanca.. Previamente, los alumnos y alumnas participantes recibieron una charla por parte de los educadores ambientales del Departamento del Aula de la Naturaleza de Máguez sobre los principales valores naturales e histórico-culturales de la ciudad, así como de las recomendaciones más importantes para el adecuado desarrollo del sendero.

Esta actividad se llevó a cabo este pasado martes 15 de noviembre y se desarrolló a lo largo del litoral de Arrecife (desde la Puntilla-hasta la Playa de El Reducto), permitiendo al alumnado conocer la ciudad a través de los distintos hechos y procesos en su evolución y transformación histórica que han dejado su huella en el carácter propio de Arrecife: desde su origen como un primitivo puerto o refugio de navíos a convertirse en ciudad, capital y principal núcleo poblacional y administrativo de la isla de Lanzarote.

“Con este recorrido por el litoral de Arrecife, los alumnos y alumnas han podido descubrir además el valor ambiental y la importancia del mismo como regenerador, refugio y alimento para la gran fauna marina, sobre todo por la destacada biodiversidad de aves migratorias”, añade el consejero Nicolás Saavedra.

Por otro lado, y dentro de las líneas estratégicas del plan de acción del Aula de la Naturaleza de Máguez, se han puesto a disposición de los centros educativos y personas interesadas diferentes recursos y materiales educativos, que sirven para complementar y ampliar los contenidos vinculados con la oferta de senderos educativos.

Además, como novedad en este curso 2022-2023, cabe recordar que se presentó en el mes de octubre una propuesta inclusiva de la actividad “Senderos educativos”, orientada al alumnado y personas que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA), a la que se puede acceder a través de www.auladenaturalezademaguez.com.

El Aula de la Naturaleza de Máguez inicia sus actividades de educación ambiental con escolares
Comentarios