RENOVABLES

El Cabildo pedirá la paralización del Plan de Transición Energética de Canarias

Oswaldo Betancort y Jesús Machín.
Oswaldo Betancort y Jesús Machín.
El Cabildo considera que el espacio establecido es "desmedido" para el desarrollo de las energías renovables
El Cabildo pedirá la paralización del Plan de Transición Energética de Canarias

El Cabildo de Lanzarote ha anunciado que solicitará al Gobierno de Canarias que paralice la tramitación del Plan de Transición Energética de Canarias 2030 (PTECAN), mientras prepara alegaciones "por no considerar apropiados los criterios de localización considerados para el desarrollo de las zonas aptas para la instalación de infraestructuras renovables". 

En el marco del PTECan, se ha definido una zonificación orientativa que marca las regiones del archipiélago canario donde, a falta de un estudio específico por proyecto singular, sería plausible la instalación de estas tecnologías. Esta zonificación es especialmente necesaria para tecnologías de generación demandantes de espacio, como la eólica terrestre y marina, las huertas fotovoltaicas o las energías oceánicas. 

En cuanto a la disponibilidad de espacio para la instalación de parques eólicos en Lanzarote, el área disponible es de 89,3 km y potencia de 1.332 Mw, ante lo cual presentan tres alternativas que se pueden consultar en el portal de Energía del Gobierno de Canarias. De igual forma que, para la instalación de plantas fotovoltaicas, el espacio y potencia que figuran como disponibles es de 196 km y 19.600 Mw, respectivamente.

Sin impactar negativamente sobre el paisaje

Sin embargo, desde el Cabildo se estudia "con recelo la idoneidad de las alternativas planteadas desde Canarias para ocupar un espacio que consideran desmedido para tal finalidad". Lanzarote "debe apostar por energías renovables para conseguir el objetivo de descarbonización, pero sin ocasionar un impacto negativo sobre nuestro paisaje”, ha manifestado el presidente Oswaldo Betancort, consciente de que “hay que invertir en tecnologías de generación de energías limpias, asegurando siempre la protección medioambiental y territorial de la isla”. 

“Además, desde el Cabildo abogaremos por contar con el consenso de todas las instituciones y la sociedad a la hora de tomar decisiones que afectan a la población y a la imagen de Lanzarote”, aseguró Betancort. En esa misma línea, el consejero del área, Jesús Machín Tavío, asegura que “un equipo multidisciplinar está preparando las alegaciones pertinentes para evitar una mala planificación territorial que signifique instalar infraestructuras renovables de forma invasiva y dibujar una Lanzarote llena de molinos de viento y placas fotovoltaicas con el impacto negativo que implicaría”, explicó.

Una vez analizado el documento por el equipo técnico del Cabildo, se presentarán las alegaciones oportunas antes del 23 de agosto, que es la nueva fecha límite marcada por el área de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias. “Este tipo de energía tiene que penetrar en la isla pero, por supuesto, garantizando la proporcionalidad entre la prestación de energía y la conservación del paisaje”, añadió Machín.

Comentarios