La lucha contra el cambio climático

El Cabildo quiere transformar la sede del Ayuntamiento de Arrecife en un edificio bioclimático

Sede del Ayuntamiento de Arrecife
El Cabildo remite al Ayuntamiento la solicitud de cooperación interadministrativa para ejecutar un proyecto de mejora energética en el edificio consistorial capitalino
El Cabildo quiere transformar la sede del Ayuntamiento de Arrecife en un edificio bioclimático

El Cabildo de Lanzarote ha remitido al Ayuntamiento de Arrecife la solicitud de colaboración interadministrativa para poder ejecutar un nuevo proyecto de reducción de emisiones contaminantes y eficiencia energética en la capital insular.

El proyecto, denominado textualmente “Mejora de la eficiencia energética mediante sustitución de la envolvente térmica del edificio de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Arrecife”, ha sido ideado por la Institución que preside María Dolores Corujo después de realizarse una auditoría energética del inmueble. El objeto final del trabajo es obtener un edificio con modernas condiciones bioclimáticas y más bondadoso con el medio ambiente.

En el proyecto promovido por el Cabildo de Lanzarote se estudiará y definirá el conjunto de actuaciones para la correcta ejecución de esas mejoras en la envolvente térmica del edificio, tal y como marca la actual normativa. Para ello, el proyecto a desarrollar tiene muy en cuenta las recomendaciones emitidas en la auditoría al objeto de optimizar tanto la eficiencia energética como el consumo eléctrico del inmueble.

Alineados con la Agenda 2030

Sobre este nuevo proyecto de mejora, la consejera de Industria y Energía del Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha recordado que la actuación va en sintonía con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que pretende reducir, al menos, en un 23% las emisiones de efecto invernadero en 2030 con respecto a las cifras nacionales de 1990. La financiación la obtiene la Corporación insular del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través de su programa “Una manera de hacer Europa”.

“El Cabildo de Lanzarote continúa así aplicando su línea de trabajo basada en la reducción de la dependencia de las energías fósiles y un descenso de las emisiones contaminantes, algo que perseguimos no sólo con el despliegue de energías renovables, sino también mejorando la eficiencia energética en la actividad diaria de los lanzaroteños y lanzaroteñas”, asevera Ariagona González; quien hace también hincapié en que “es nuevamente Arrecife el destino de otra de nuestras intervenciones en materia energética, una muestra más de la apuesta del actual grupo de Gobierno por mejorar la calidad de vida en la capital insular”.

Por último, señalar que en el procedimiento de solicitud de cooperación interadministrativa se adjunta tanto el proyecto en cuestión como el informe favorable del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote.

El Cabildo quiere transformar la sede del Ayuntamiento de Arrecife en un edificio bioclimático
Comentarios