MEDIO AMBIENTE

Canarias tiene cada vez más cerca asumir las competencias en sus costas

Los Gobiernos de España y de Canarias tienen previsto dejar listo, en una sola jornada de trabajo, el traspaso de competencias sobre la gestión en costas, que asumirá el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres el próximo 1 de julio. Las patronales turísticas y amplios sectores de Coalición Canaria, los más eufóricos con el nuevo marco competencial

Canarias tiene cada vez más cerca asumir las competencias en sus costas

El Gobierno central y el Ejecutivo canario han acordado celebrar en una sola jornada las reuniones de la Comisión Bilateral y la Comisión Mixta en las que se cerrará el traspaso a la comunidad autónoma de las competencias de costas y sobre la tutela financiera de las corporaciones locales.

Según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo que preside Ángel Víctor Torres, las dos partes tienen avanzados los términos del traspaso, aunque aún están pendientes algunos detalles técnicos.

Los dos gobiernos pondrán fecha a esa doble reunión una vez que se celebre este viernes la Conferencia de Presidentes en La Palma, manteniendo el compromiso de que la comunidad autónoma pueda ejercer esas nuevas atribuciones, que ya recoge su Estatuto, a partir del 1 de julio.

Desde 2018, el Estatuto de Autonomía de Canarias, en su artículo 157, recoge que el Gobierno regional tiene competencias exclusivas en la ordenación y uso del litoral y de las playas. También puede otorgar y gestionar las autorizaciones o concesiones que impliquen ocupación en el dominio público marítimo-terrestre.

Para ello se fija una servidumbre de protección, en terrenos privados, que puede llegar, en casos revisados, a los 200 metros si bien, con carácter general, se refleja de 20 a 100 metros desde el punto en el que llega el agua del mar, bien sea en playa o acantilado.

La prerrogativa estatutaria fue muy aplaudida por las patronales hoteleras de las islas y por amplios sectores del nacionalismo de Coalición Canaria. Y recibida con mayor cautela desde las organizaciones conservacionistas. Tras estas posturas subyace la creencia de que cuanto más cerca esté el órgano de decisión, menos complejo será tratar de convencer sobre la idoneidad de los proyectos. El temor ecologista ya fue claramente señalado en su día: "se cree que pueda ser más fácil presionar en Canarias, por la cercanía, que en Madrid".

El propio presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha sido cuestionado en entrevistas sobre esa teoría respondiendo, en todos los casos que "está muy equivocado" quien así lo crea y defendiendo la integridad de los que en las islas habrá de tomar las decisiones.

Además de esta cuestión, este viernes, en La Palma, Canarias abordará con el resto de comunidades autónomas y el gabinete de Pedro Sánchez cuestiones como la futura financiación autonómica o los fondos públicos para seguir afrontando la pandemia de covid y sus consecuencias económicas.

Además, el Gobierno canario pondrá sobre la mesa la financiación de los trabajos que se van afrontar en la reconstrucción de La Palma tras la erupción y sus demandas para que se comparta la tutela de los menores que llegan en patera sin familiares que los acompañen

Canarias tiene cada vez más cerca asumir las competencias en sus costas
Comentarios