La capacidad del Complejo de Zonzamas pone en cuestión la gestión futura de los residuos

Complejo Ambiental de Zonzamas.
Complejo Ambiental de Zonzamas.

Un dato positivo registrado es el aumento casi constante, año tras año, de la recogida selectiva de residuos, que ascendió a 12.732 toneladas el año pasado

La capacidad del Complejo de Zonzamas pone en cuestión la gestión futura de los residuos

El Complejo Ambiental de Zonzamas cuenta con un ambicioso proyecto de ampliación y modernización. La necesidad responde en parte a lo apuntado por el Plan Integral de Residuos de Canarias, al señalar que, “a pesar de la reciente renovación de las instalaciones, la elevada producción de residuos (…) y el importante incremento futuro de las cantidades recogidas separadamente (incluso con implantación de la recogida separada de biorresiduos) hace necesario planificar la adaptación de las instalaciones a las futuras capacidades demandadas”.

Agotamiento de la capacidad del Complejo en un futuro

Por lo tanto, “el agotamiento de la capacidad del Complejo de Zonzamas en un futuro relativamente próximo constituye un importante factor limitante de la capacidad de carga" de la isla, según El Estudio sobre la capacidad de carga turística en Lanzarote, encargado por el Cabildo de Lanzarote en el presente 2023. En tal sentido, debe tenerse en cuenta que casi todos los bienes que se consumen en la isla se importan desde exterior, con sus correspondientes envases y embalajes, es decir, con sus correspondientes residuos y que aquí se quedan.

Ubicado en la caldera volcánica del mismo nombre, el Complejo Ambiental de Zonzamas es el centro neurálgico del ciclo del reciclado de los residuos generados en la isla. Su misión es recuperar la mayor parte posible de los residuos para que puedan ser reciclados. Para ello cuenta con distintas instalaciones de clasificación y tratamiento de residuos, como plantas de clasificación, biometanización y bioestabilización, zona del vidrio, vertedero o aula medioambiental.

101.216 toneladas de residuos domésticos en 2022

La generación y recogida de residuos domésticos en Lanzarote aumentó en 2022 respecto a los dos años anteriores, al alcanzarse las 101.216 toneladas. En 2020 y 2021 no se alcanzaron las 85.000 toneladas. Nos referimos a los residuos generados en los hogares y depositados en contenedores situados en la vía pública. Por municipios, Arrecife es el que genera mayor volumen (24.707 toneladas), seguido de Tías (21.577 toneladas) y Yaiza (20.010 toneladas).

En la isla se producen alrededor 1,20 kilogramos de residuos domésticos por habitante y día, incluyendo a los turistas. Algo más de un kilo por persona no parece mucho, pero, visto a lo largo de todo un año, se generan unos 450 kilogramos por cabeza, incluyendo al promedio de turistas que en cada momento se encuentran en la isla. A la luz de estas cifras, referidas al año pasado, estamos un poco por encima de la media europea y española.

Cada vez se producen más y más residuos

Un dato positivo registrado es el aumento casi constante, año tras año, de la recogida selectiva de residuos que ascendió a 12.732 toneladas el año pasado. Este apartado hace referencia al papel y cartón, envases y vidrios que las personas depositan en los contenedores habilitados para ello. No obstante, hace falta reducir más, reciclar más y reutilizar más, ya que una buena gestión de residuos empieza previniendo la generación, porque, si no se produce basura, no hay que eliminarla. Por ello, la prevención y la reducción de residuos deben ser las máximas prioridades de todo plan de gestión.

Los residuos urbanos deben ser tratados adecuadamente en algún sitio y de algún modo, y en esto Lanzarote ha registrado importantes avances. Pero el problema es que cada vez se producen más y más residuos constituyendo no solo un peligro para el medio ambiente, sino una creciente amenaza para la salud de los seres humanos y del propio planeta. Además, la eliminación de residuos es solo un aspecto del problema, ya que la cantidad que producimos es el resultado de un estilo de vida consumista e insostenible.

Comentarios