Zonas de Aceleración de Renovables

La viceconsejera, Schallenberg, admite error en mapas pero asegura que "hubo consenso en zonas de renovables"

El Cabido de Lanzarote comunicó al Gobierno su preocupación “por el rechazo social generado en Lanzarote tras la delimitación de las Zonas de Aceleración de Renovables a partir de unos mapas que no fueron consensuados con la Corporación insular”
Foto del Cabildo de Lanzarote
Foto del Cabildo de Lanzarote, foto de archivo
La viceconsejera de Transición Ecológica, Cambio Climático y Energía, Julieta Schallenberg, ha asegurado que, aunque hubo un error técnico en los mapas, "el protocolo de las zonas de aceleración en Lanzarote se firmó con el Cabildo en julio del año pasado y siempre ha partido del consenso de las dos partes”.

El Cabido de Lanzarote comunicó al Gobierno su preocupación “por el rechazo social generado en Lanzarote tras la delimitación de las Zonas de Aceleración de Renovables (ZAR) a partir de unos mapas que no fueron consensuados con la Corporación insular”.

La institución insular ha enviado una providencia en al que insta a la Consejería a abrir “un periodo de reflexión, diálogo y negociación institucional con el Cabildo de Lanzarote, con el objetivo de reconducir el proceso de planificación energética incorporando consideraciones territoriales, sociales y ambientales, y atendiendo a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía lanzaroteña”.

“Lamentablemente se produjo un error material en los mapas que se firmaron, no los que se intercambiaron, pero sí los que se firmaron en el protocolo. Es un error técnico totalmente subsanable que pasa por cambiar esos mapas y que no cambia en absoluto el fondo del asunto”, ha asegurado Schallenberg.

“Siempre se consensuó con el Cabildo la zona. Son zonas completamente consensuadas, establecidas bajo criterios técnicos con respeto al territorio y al medio ambiente y en diálogo permanente con el Cabildo Insular de Lanzarote, en las cuales a priori no existen barreras para la implantación de renovables”, ha añadido.

Comentarios