Edificios emblemáticos

El Centro de Visitantes de Timanfaya, un futuro entre dos aparcamientos

Centro de Visitantes de Timanfaya
Centro de Visitantes de Timanfaya
Al ser un enclave indispensable para conocer a fondo el Parque Nacional, ¿qué papel jugaría este centro situado en Mancha Blanca en el nuevo sistema de visitas?
El Centro de Visitantes de Timanfaya, un futuro entre dos aparcamientos

En los últimos meses se ha extendido que la idea de que la solución definitiva para los accesos a las Montañas del Fuego pasaría por reorganizar el sistema de visitas. A tal fin, se crearían dos zonas de aparcamiento fuera de los límites del Parque Nacional, en los municipios de Yaiza y Tinajo, de forma que los visitantes accederían a las Montañas mediante guaguas.

La afluencia a este centro turístico ronda el millón de personas anuales.

EL SELLO DE CANO Y ESCARIO

Si esto fuera así, y en la medida en que es un enclave indispensable para conocer a fondo el Parque Nacional de Timanfaya, ¿qué papel jugaría el Centro de Interpretación y Visitantes situado en Mancha Blanca en este nuevo esquema? Destinado a la acogida, información y desarrollo de actividades interpretativas, este edificio prepara al público para la plena comprensión y disfrute del Parque Nacional. Por eso se trata de una visita imprescindible antes de dirigirse al restaurante El Diablo o al Echadero de los Camellos.

El inmueble lleva el sello de Cano y Escario Arquitectos y se alza cerca de la localidad de Mancha Blanca, en el margen derecho de la carretera que discurre desde Tinajo a Yaiza. El inmueble es de planta moderna, aunque inspirado en la arquitectura tradicional y sabiamente integrado en el entorno. Data del año 1989 y su calidad ha sido reconocida con varios premios de arquitectura.

VARIAS SALAS TEMÁTICAS

El Centro de Interpretación y Visitantes surge, inesperado, como un objeto blanco sobre un mar de lava que oculta sus más de 2.000 metros cuadrados de superficie útil. En el interior del edificio sobresale el tratamiento de la luz y la relación con el espacio exterior.

Junto a la Escuela de Pesca, la Escuela de Arte Pancho Lasso y el primigenio Arrecife Gran Hotel, representa lo mejor de la arquitectura civil realizada en la isla en la segunda mitad del XX, Manrique aparte.

Esta propuesta dispone de varias salas temáticas que acercan al visitante al vulcanismo y al patrimonio natural del Parque Nacional, mediante paneles, cabinas o puestos interactivos.

En su interior se muestran variados aspectos, como el nacimiento de las Islas Canarias o las erupciones volcánicas recientes. Una sala simula una erupción volcánica y varios miradores permiten contemplar el paisaje circundante. El centro cuenta con una pasarela elevada que permite realizar un recorrido sobre coladas de lavas.

EL SEGUNDO PARQUE NACIONAL MÁS VISITADO DE ESPAÑA

El Centro Interpretación y Visitantes ha habilitado accesos para personas con discapacidad física y un servicio especial personalizado para aquellos visitantes que lo soliciten y que, por sus limitaciones físicas o psíquicas, así lo requieran. Toda la información de los paneles se encuentra en español, inglés y alemán. Timanfaya es, tras las Cañadas del Teide, el segundo Parque Nacional más visitado de España.

El paisaje producido por la actividad volcánica comprende un perímetro total de 174 kilómetros cuadrados, aunque el área protegida como Parque Nacional sólo abarca una superficie de 51 kilómetros cuadrados, donde sucedieron las erupciones más importantes. Se trata de un paisaje volcánico original, que se encuentra prácticamente inalterado, y es un auténtico laboratorio de investigación para procesos de colonización de la fauna y la flora.

Estas excepcionales características dieron lugar a que, en el año 1974, fuera declarado Parque Nacional, siendo el único de la red española de carácter geológico.

Comentarios