MEDIO AMBIENTE

De ser un escenario de belleza, a morir: 'Hay que actuar urgente para ayudar a las palmeras'

Francisco Bermejo, experto en la materia, habla del estado en que se encuentran, de los problemas a los que se enfrentan estos ejemplares y del proceso que se está siguiendo para salvarlas. 

De ser un escenario de belleza, a morir: 'Hay que actuar urgente para ayudar a las palmeras'

Lanzarote ha reaccionado tarde ante un problema que ya ha afectado a muchas de las palmeras de la isla. En el siguiente vídeo podemos apreciar y comprobar cómo muchos de estos ejemplares llevan hasta 15 años enfermas como consecuencia de la llamada Diocalandra Frumenti, un insecto que lleva mucho tiempo instalado en las islas y que ha acabado con la vida de muchas.

Lo que debería ser un auténtico escenario de belleza en Lanzarote, se ha convertido en una imagen desagradable en muchos de los puntos de la isla, siendo este un problema que preocupa, y mucho, a los expertos. Francisco Bermejo, gerente de Canariensis Paisajes, experto en la materia, habla del estado en que se encuentran, de los problemas a los que se enfrentan estos ejemplares en la isla y del proceso que se está siguiendo para salvarlas. 

Son los insectos, la falta de agua, y los hongos, los que acaban con la vida de las palmeras. Los daños que ocasiona este bicho son notablemente visibles: Agujeros y hojas caídas son claramente un síntoma de que la Diocalandra está presente. Francisco advierte, “Estamos a tiempo de salvar muchas palmeras, pero hay que actuar urgente”. De hecho, añade, “ya hay muchas por la que no podemos hacer nada”.

La falta de agua en la isla y la forma de podarlas también ha debilitado a la palmeras, agravando la situación. El proceso que se sigue para matar este insecto pasa por inyectar un líquido para que la palmera pueda absorver los componentes que lleva, incluído el insecticida.  

Yaiza inicia tratamiento en 300 palmeras

El Ayuntamiento de Yaiza comenzó este jueves en Playa Blanca su prueba piloto de tratamiento de endoterapia de baja presión a 300 palmeras del municipio contra la diocalandra frumenti.
 
Los técnicos apuntan que la plaga, de origen asiático, fue detectada por primera vez en las Islas hace ya dos décadas como consecuencia del comercio de plantas exóticas en Canarias. El insecto usa la palmera para su fase reproductiva y va comiendo su interior hasta debilitarla. El insecticida que se aplica no solo no es peligroso para la población, porque no es necesario fumigar, sino que su repartición es mucho más homogénea y por tanto más efectiva que las pulverizaciones normales debido a que es  inyectado en el tronco. 
 
El alcalde y el edil del Área acompañaron al equipo técnico en la primera acción de endoterapia llevada a cabo en las palmeras situadas en las inmediaciones de la calle Limones de Playa Blanca, cerca del puerto sureño.  Yaiza es la primera institución de la Isla en realizar un tratamiento de endoterapia de baja presión, patente española producto de la investigación de la Universidad de Córdoba.  

De ser un escenario de belleza, a morir: 'Hay que actuar urgente para ayudar a las palmeras'
Comentarios