Sector pesquero

Dolores Corujo y Ángel Víctor Torres se oponen al emisario de la potabilizadora de La Santa

Ángel Víctor Torres y Dolores Corujo
Ángel Víctor Torres y Dolores Corujo
“La solución a la que lleguemos será consensuada con el Ayuntamiento de Tinajo, los surfistas pescadores y demás sectores afectados”, aseguran la presidenta del Cabildo y el presidente de Canarias
Dolores Corujo y Ángel Víctor Torres se oponen al emisario de la potabilizadora de La Santa

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se oponen al emisario submarino de la potabilizadora de La Santa, por lo que se han comprometido a modificar el proyecto de la futura planta potabilizadora de La Santa “para evitar afecciones al medio ambiente marino”.

“Nos hacemos eco y compartimos la preocupación del alcalde de Tinajo, los surfistas y los pescadores de La Santa por los efectos que pudieran ocasionar los vertidos de salmuera a través de un emisario submarino sobre la biodiversidad marina de la zona o sobre la famosa ola de El Quemao”, aseguran ambos dirigentes. 

Corujo y Torres subrayan: “Afortunadamente, estamos a tiempo de corregir el proyecto y es lo que vamos a hacer de inmediato”. El compromiso lo han adquirido tras abordar ambos esta problemática aprovechando la visita oficial del presidente de Canarias a la isla este viernes, 13 de enero

A tal fin, María Dolores Corujo y Ángel Víctor Torres han acordado dirigirse urgentemente al Gobierno de España para que modifique el proyecto de potabilizadora que viene reclamando el sector agrícola de Tinajo desde hace décadas, con el fin de llevar agua de calidad para el regadío en el municipio.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote y el presidente de Canarias no han querido pronunciarse acerca de cuál puede ser la alternativa al emisario submarino “a la espera de las opciones técnicas que se nos propongan, pero, en cualquier caso, la solución a la que lleguemos será consensuada con el Ayuntamiento de Tinajo, los surfistas, pescadores y demás sectores afectados”

Corujo y Torres confían “al cien por cien en la receptividad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para modificar lo relativo al vertido de las aguas a través de un emisario submarino sin que se produzcan retrasos en la ejecución”. El proyecto ya está redactado y será ejecutado una vez el Cabildo de Lanzarote (directamente o a través del Consejo Insular de Aguas) firme el preceptivo Convenio con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), dependiente de dicho Ministerio.

El PSOE pide un pleno en Tinajo

El PSOE de Tinajo “comparte la preocupación de los surfistas y los pescadores de La Santa, así como de las organizaciones medio ambientalistas por los efectos que pudieran ocasionar los vertidos de salmuera a través de un emisario submarino sobre la biodiversidad marina de la zona o sobre la célebre ola de El Quemao y la izquierda”.

Por tal motivo, el PSOE de Tinajo solicita un pleno extraordinario y urgente del Ayuntamiento para acordar “una declaración institucional de consenso contra el emisario submarino inicialmente previsto para la futura planta potabilizadora de La Santa”.

La portavoz del Grupo Socialista municipal, Begoña Hernández, considera que el “amplio rechazo” de los agentes sociales a dicho emisario submarino por las posibles afecciones al medio ambiente y la biodiversidad marina “debe ser recogido en una declaración institucional”.

A juicio de Begoña Hernández, “es necesario que esta postura unánime se formalice en un acuerdo plenario municipal, ya que servirá de respaldo las gestiones que van a realizar la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ante el Gobierno de España para que se modifique el proyecto de la potabilizadora en lo que respecta a los vertidos de salmuera mediante un emisario submarino”.

La portavoz socialista valora muy positivamente que la presidenta del Cabildo de Lanzarote y el presidente de Canarias “se hayan opuesto al emisario submarino”, y confía en que el proyecto “se modifique con rapidez para no retrasar su ejecución y que el agua de regadío de calidad llegue cuanto antes al sector agrícola del municipio”.

Abaratar el precio del agua agrícola

El Consorcio del Agua de Lanzarote ha tramitado más de 800 expedientes de subvención para abaratar el sobrecoste del riego agrícola en el sector primario insular, repartiendo un total de 241.485,38 euros entre los agricultores. 
Estos apoyos para abaratar el sobrecoste de la desalación y de la extracción de agua de pozos y de galerías para el riego agrícola en Canarias se entregarán a través del Consorcio del Agua gracias a la subvención concedida a finales del pasado ejercicio por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, para hacer frente a los consumos de 2020.
La convocatoria regional fue publicada por la Consejería autonómica en el BOC número 93, a través de una Orden de 4 de mayo de 2022. Por esta normativa se ha regido el Consorcio del Agua de Lanzarote para el reparto de las ayudas que, por ejemplo, en el caso del riego con agua desalada supuso un volumen total de 302.721 metros cúbicos subvencionados.
La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha incidido en que estas ayudas regionales para abaratar al agua agrícola, así como otras líneas de apoyo desplegadas desde la propia Institución insular, son “básicas” para seguir aportando mayor competitividad a la actividad en el sector, afectada especialmente por el incremento en los costes de producción. 
Por su parte, el presidente delegado del Consorcio del Agua, Andrés Stinga, agradecía la implicación del Ejecutivo canario para dinamizar el sector primario, “del que dependen miles de familias en el Archipiélago”; y aseguró que desde la dirección de la Entidad pública lanzaroteña “seguiremos en permanente diálogo con los profesionales para sacar adelante las mejoras ya planificadas en la red de riego insular”. La cuantía de la subvención distribuida ahora, esos 241.485,38 euros, ha sido establecida en base a los consumos y el tipo de agua. 
Por último, cabe señalar que para renovar anualmente esta financiación autonómica que abarata los costes del riego, el Consorcio del Agua de Lanzarote cumple regularmente los requisitos y condiciones establecidos desde el Ejecutivo, fiscalizando la realización de la actividad agrícola y el cumplimiento de la finalidad que persigue la concesión de la subvención.
 

Feria del Queso de Playa Blanca

El consejero del Sector Primario, Andrés Stinga, se ha reunido durante esta semana con representantes de la Mesa Gastronómica, conformada por la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, Felapyme, Consejo Regulador de Vinos Lanzarote, Turismo Lanzarote y otras organizaciones, con el objetivo de coordinar la celebración de la Feria del Queso de Playa Blanca, que tendrá lugar próximamente. 
La Mesa Gastronómica representa la unión entre las patronales y los implicados en la cadena de valor del turismo gastronómico en la Isla y el objetivo del encuentro liderado por el consejero ha sido la coordinación de la agenda de 2023, en la que destaca la Feria del Queso y la reedición del exitoso Festival de Cocinas Volcánicas, entre otros eventos. 
Stinga remarcó que “queremos repetir experiencias como el Festival de Cocinas Volcánicas y otros proyectos que han constituido un éxito, combinando la riqueza del sector primario con la profesionalidad y exquisitez gastronómica de Lanzarote”. 
“Hubo unanimidad por parte de todos y todas en el objetivo de desarrollar un amplio y variado calendario durante este año y, sobre todo, en la recuperación de la Feria del Queso en Yaiza, incorporando una muestra de agricultura y ganadería”, apuntó el consejero. 
Asimismo, este anunció que el Salón Gourmet se celebrará del 17 al 20 de abril, donde estará el Cabildo de Lanzarote representando a la Isla. También contará con la participación de la Institución la Fenavin 2023, una feria del vino que tendrá lugar en Ciudad Real del 9 al 11 de mayo, la Feaga y otros eventos gastronómicos a nivel nacional, regional y local. 
Por otro lado, durante el encuentro se ha acordado la reactivación de la Mesa Vitivinícola, con el objetivo de mejorar el sector desde la cooperación. 

Dolores Corujo y Ángel Víctor Torres se oponen al emisario de la potabilizadora de La Santa
Comentarios