Medio ambiente

Las ecoáreas de Lanzarote y La Graciosa, las dos primeras de Canarias en firmar la adhesión y constituirse formalmente

La Graciosa
La Graciosa

Sus grupos motores, formados por vecinos y asociaciones, se comprometen, con este documento, a ejecutar los planes de acción para promover la excelencia ecoturística del litoral

Las ecoáreas de Lanzarote y La Graciosa, las dos primeras de Canarias en firmar la adhesión y constituirse formalmente

Las ecoáreas de Lanzarote y La Graciosa se han convertido en las dos primeras de Canarias en firmar, por parte de sus grupos motores, el manifiesto de adhesión por el que se comprometen a ejecutar los planes de acción diseñados para sus ecoáreas, dentro del proyecto de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias para promover la excelencia ecoturística del litoral.

De las 16 ecoáreas diagnosticadas en el Archipiélago, la situada en Lanzarote, en el litoral de Tías ha sido esta misma semana la segunda constituida formalmente en Canarias, tras la de La Graciosa que se constituyó en febrero. 

Esta ecoárea denominada ‘Playa Chica La Tiñosa’ tiene como objetivo convertir en un espacio de excelencia ecoturística la zona primigenia de Puerto del Carmen, uno de los principales hitos turístico litorales del Archipiélago.

El esfuerzo del grupo motor, que ha aunado a colectivos de la zona, desde el sector pesquero al turístico y de la restauración, más el movimiento asociativo local, ha posibilitado un diagnóstico que aboga por poner en valor la tradición y la historia de este lugar, para constituirlo en un referente de la calidad turística del litoral de Tías.

El trabajo conjunto entre las técnicas facilitadoras del Departamento que dirige Yaiza Castilla, responsable del proyecto, junto a la cofradía de Pescadores y el proyecto Zeconsciente, entre otros actores, ha permitido la firma del acuerdo de creación de la ecoárea Playa Chica La Tiñosa. Además, se ha contado con la colaboración del Club de Producto Turístico Buenamar Canaria, que promueve la puesta en valor del sector de la pesca artesanal de bajura como producto turístico innovador basado en la tradición y en las prácticas sostenibles de los marineros.

El proyecto Ecoáreas es una expresión singular de la economía azul, que cuenta con financiación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y es una apuesta de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias por una modalidad de turismo sostenible y de calidad, basado en la conservación del patrimonio natural y cultural.

Actualmente, la Red de Ecoáreas en Canarias está en proceso de incorporación de 16 espacios costeros en las ocho islas. Cada ecoárea es un reconocimiento de un área de excelencia en sostenibilidad ecoturística que contempla y analiza en más de 40 indicadores los aspectos medioambientales, socioculturales, economía y turismo local en cooperación con las administraciones.

Se basa en el impulso de iniciativas y objetivos bajo los principios de participación a través de una gestión horizontal, es decir, de la ciudadanía a las administraciones. Para esto, los acuerdos con los Ayuntamientos y Cabildos son fundamentales ya que se trata de establecer un diálogo bidireccional, en el ejercicio de la buena gobernanza y la Agenda 2030.

Las ecoáreas de Lanzarote y La Graciosa, las dos primeras de Canarias en firmar la adhesión y constituirse formalmente
Comentarios