MEDIO AMBIENTE

El futuro de los Parques Nacionales se debate en Lanzarote

Representantes de medio centenar de municipios se reunieron en la Casa Museo del Campesino para debatir sobre el futuro de estos espacios naturales protegidos.

El futuro de los Parques Nacionales se debate en Lanzarote

La isla de Lanzarote acogió durante el fin de semana las XXV Jornadas sobre Parques Nacionales, que recibe a representantes de medio centenar de municipios de todo el territorio nacional para debatir sobre el futuro de estos espacios naturales protegidos.

Durante la inauguración, que tuvo lugar el sábado por la tarde, participó el Cabildo de Lanzarote; el presidente de la Asociación de Municipios con Parques Nacionales (Amuparna), Ángel Pérez Rodríguez; la directora del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, María Jesús Rodríguez de Sancho, así como los alcaldes de los municipios anfitriones. 

Teniendo como sede la Casa Museo del Campesino, en el municipio de San Bartolomé, el encuentro, que se prolongó hasta el domingo, combinó las ponencias y reuniones técnicas, con la asamblea de los municipios asociados y las visitas a distintos enclaves de la Isla, como el Parque Nacional de Timanfaya, y la isla de La Graciosa.

Garantizar la calidad de vida que sus habitantes merecen

El Cabildo agradeció a la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (Amuparna) “la elección de Lanzarote como sede de esta cita anual en la que se pone de relieve el importante papel que esta figura de protección natural juega en la salvaguarda del territorio”.

Por su parte, el presidente de Amuparna, Ángel Pérez Rodríguez, apuntó que estas jornadas permitirán hablar sobre el presente y el futuro de la asociación y de los parques nacionales. “También de la financiación que va a llegar procedente de Europa hacia los municipios que están en parques nacionales para apostar por el turismo sostenible”, explicó.

Pérez Rodríguez también comentó que espera que estas jornadas sean “un ejemplo de cooperación y apoyo” con la isla de La Palma, afectada por la erupción volcánica, y especialmente con el municipio de El Paso, miembro de Amuparna.

Mientras, la directora del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, María Jesús Rodríguez de Sancho, consideró que “los parques nacionales tienen que ser un referente no solamente en materia de conservación, sino también en la implicación de la población que vive y reside en el entorno”. En ese sentido, los municipios y los alcaldes son fundamentales. “Son los mejores aliados para garantizar la conservación de estas zonas”, aseguró y continuó diciendo que las administraciones están obligadas y tienen la responsabilidad de garantizar que los entornos de los parques nacionales tengan el desarrollo suficiente que garantice la calidad de vida que sus habitantes merecen”.

Al detalle

Amuparna se fundó en 1998 a fin de proteger y promocionar los intereses comunes que los municipios tienen por albergar en su territorio Parques Nacionales.

Desde sus inicios ha existido una estrecha colaboración entre el Organismo Autónomo Parques Nacionales, buscando el fomento de políticas de desarrollo sostenible desde la participación y apostando por los Parques Nacionales como verdaderos motores de progreso de las gentes que habitan en sus municipios.

El futuro de los Parques Nacionales se debate en Lanzarote